Sólo 3 presentaron proyectos para recibir aportaciones
Sábado 10 de septiembre de 2022, p. 24
Las secretarías de Administración y Finanzas y de Cultura de la Ciudad de México buscarán que los recursos del Fondo Adicional de Financiamiento a las Alcaldías se apliquen en acciones que contribuyan a detonar el turismo y a la reactivación económica; en ellos deberán prevalecer proyectos destinados a la preservación de bienes patrimoniales y manifestaciones culturales.
En una reunión con legisladores locales, la titular de la Subsecretaría de Egresos, Bertha Gómez Castro, informó que este año el fondo contó con un monto cercano a 18 millones de pesos y sólo tres alcaldías presentaron planes para solicitar recursos por 3 millones 293 mil 741 pesos, pero ninguno está relacionado con la preservación y promoción de su patrimonio.
Explicó que el fondo, conforme lo establece la Constitución capitalina, tiene tres rubros de gasto: inversión en infraestructura para el desarrollo social, acciones y programas relacionados con el equilibrio territorial y para la preservación de bienes declarados como monumentos, zonas, paisajes y rutas culturales y conjuntos arqueológicos, artísticos, históricos y paleontológicos de las demarcaciones.
Las alcaldías que presentaron proyectos y se les autorizaron en este año son: Iztacalco, para rehabilitar la red secundaria de drenaje en la colonia Campamento 2 de Octubre; Venustiano Carranza, donde se mejorará la infraestructura comercial del mercado Nuevo San Lázaro, en la colonia Magdalena Mixhuca, y Benito Juárez, cuyos recursos se usarán en la instalación de postes de concreto en diferentes zonas.
El director de Gestión Institucional de la Secretaría de Cultura, Jorge Muciño Arias, observó en el fondo una oportunidad que tienen las alcaldías para proyectos que preserven y promuevan su patrimonio arquitectónico y sus tradiciones, además de impulsar el turismo y la reactivación económica.
Sin embargo, dijo que se requiere orientar las acciones para elaborar sus catálogos de patrimonio cultural, natural y biocultural con la ubicación, estado de conservación y necesidades específicas, así como los destinados a proyectos que cubran los requisitos.
Además, se planteó la posibilidad de promover aportaciones de particulares, dado que la ley lo permite para ese rubro en específico.