Martes 13 de septiembre de 2022, p. 28
Ciudad Victoria, Tamps., La administración encabezada por el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, que concluirá el 30 de septiembre, puso en riesgo los pagos a 9 mil pensionados, pues la Secretaría de Finanzas estatal no ha hecho las transferencias al Instituto de Prevención y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Ipsset), afirmó Jesús Lavín Verástegui, coordinador del comité de transición del mandatario electo, el morenista Américo Villarreal Anaya.
En conferencia de prensa que ofreció junto con el próximo titular del Ejecutivo y con la asesora jurídica de éste, Tania Contreras López, Jesús Lavín expuso que el actual gobierno estatal hizo los descuentos a los trabajadores, pero no ha cumplido con las aportaciones al fondo de pensiones, lo que compromete el pago a 9 mil burócratas retirados.
A su vez, Américo Villarreal alertó que presumiblemente la administración de Francisco García utilizó recursos del fondo de pensiones de los trabajadores para financiar inversiones o actividades ajenas a los empleados gubernamentales.
Al respecto, Lavín Verástegui señaló que no se conoce el monto preciso del adeudo al fondo del Ipsset, pero Villarreal Anaya tiene el compromiso de cumplir las obligaciones con los pensionados, incluso si la administración que precederá a la suya no le deja recursos suficientes.
Lo tradicional en un proceso de entrega-recepción es que se puedan garantizar todos los compromisos nominales como prioridad de prioridades para efecto de poder ser solventados, no sólo en un mes, sino que se deja hasta el último día de diciembre para facilitar la cobertura de compromisos y pasivos
.
Acotó que, con información en su poder, se identificó que esta situación es un problema grave por afrontar, pero el equipo del próximo gobernante morenista analiza de dónde podría obtener fondos para las pensiones.
Jesús Lavín aseguró que el proceso de entrega-recepción tenía este lunes un avance de 25 por ciento y dio a conocer que personal de la actual administración se ha concretado a presentar su información con material en video o proyecciones, sin permitir hacer una evaluación detallada del manejo de los recursos.
Agregó que el gobierno saliente se ha negado a revelar estados financieros de la Oficina del Ejecutivo, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Administración.