Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, última audiencia sobre el feminicidio de Mariana, luego de más de una década

Fallo de la Corte lleva el nombre de la joven asesinada el 29 de junio de 2010

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2022, p. 8

Organizaciones defensoras de los derechos de mujeres, entre ellas Justicia Pro Persona, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, informaron que hoy se realizará la audiencia de cierre de instrucción en el caso del feminicidio de Mariana Lima Buendía.

Confiaron en que se logre una sentencia condenatoria que garantice por fin el acceso a la justicia. Convocaron a colectivos y organizaciones civiles a presentarse afuera del penal Neza-Bordo en el estado de México, en el contexto del desahogo de dicha audiencia.

Mariana fue víctima de feminicidio el 29 de junio de 2010 en Chimalhuacán, y en 2011 el OCNF asumió la representación jurídica para que el caso se investigara con la debida diligencia, perspectiva de género, sin revictimización y con la participación de las víctimas.

En un primer momento, dicho crimen fue investigado como suicidio, pero el conocimiento de los antecedentes de violencia que Mariana había vivido por su pareja hicieron que su madre, Irinea Buendía, se acercara al observatorio y continuara la exigencia para que la investigación se hiciera como feminicidio.

Uno de los primeros logros de los padres de la joven, Irinea Buendía y Lauro Lima, fue la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 25 de marzo de 2015, la cual lleva el nombre de Mariana, quien fue asesinada a los 29 años. Con esa determinación de la Corte, se abrió la posibilidad de que a escala nacional se estableciera que toda muerte violenta de mujeres debe ser investigado como feminicidio. Esa sentencia ordenó reabrir el caso de Mariana e investigarlo como feminicidio.

Aunque hace seis años el agresor de Mariana fue detenido, no se ha emitido la sentencia definitiva. Contrario a ello, más de 60 audiencias han sido diferidas y desde la emisión de la sentencia de la SCJN han pasado más de siete años, lo que evidencia cómo la justicia ha sido tardía.