Estados
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sastre de NL obsequia traje a AMLO y señala explotación de mineros en SLP
Foto
▲ El sastre J. Concepción Chonito Alejo Aguilera, de 78 años de edad, diseñó y obsequió un traje color guinda al presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual podría utilizar en la ceremonia del 15 de septiembre por el aniversario de la Independencia de México. La sastrería, de nombre Setarcos, se ubica en el Barrio del Mediterráneo en Monterrey, Nuevo León.Foto cortesía de Francisco Zúñiga Esquivel
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2022, p. 31

Monterrey, NL., El sastre J. Concepción Alejo Aguilera confeccionó un traje color guinda que obsequió al presidente Andrés Manuel López Obrador con el propósito de que lo use en la ceremonia del Grito de Independencia que se efectuará la noche de este jueves en Palacio Nacional.

En una plática que el hombre de 78 años, oriundo de San Luis Potosí y residente desde hace décadas en Nuevo León, tuvo con López Obrador en el hotel Ambassador, de Monterrey, le expuso las condiciones de explotación que sufren unos 800 mineros potosinos en el pueblo de Villa de la Paz; ante el interés que mostró el mandatario, decidió regalarle el traje.

Tengo 20 años de conocer y seguir al actual presidente, desde que era jefe de gobierno de la Ciudad de México, y sé de sus luchas, por lo que siempre he simpatizado con él, señaló en entrevista Chonito Alejo, como es más conocido.

En la ocasión en que coincidió con el Ejecutivo le explicó que la localidad de Villa de la Paz, San Luis Potosí, ubicada 8 kilómetros al oriente de Matehuala, hay un complejo minero que extrae oro y plata, propiedad del ingeniero José Cerrillo Chowel, quien obtiene ganancias diarias de más de 500 millones de pesos.

Sin embargo, dijo, los trabajadores apenas reciben salarios de 4 mil pesos semanales, con jornadas diarias de 12 horas, bajo contratos renovables cada tres meses, sin servicios médicos y deplorables condiciones, sin hacer derechos.

Cuando vi al presidente López Obrador le planteé el problema y me escuchó con mucha atención. Yo le dije que él era un fregón porque ha hecho mucho por México y por eso quería darle un traje hecho por mi. Él me contestó que cuánto iba a ser, pero insistí en que se lo quería obsequiar; finalmente lo aceptó, narró.

Concepción Alejo Aguilera fue citado ayer a las cinco de la tarde para hacer entrega del encargo, por lo que partió este miércoles a las 11:40 de la mañana a la Ciudad de México en un vuelo de Viva Aerobús.

“Al saber de mi viaje a la capital del país, un señor de Linares me encargó llevarle al mandatario un corrido que le compuso y el beisbolista de los Sultanes de Monterrey y ligamayorista Felipe Clipper Montemayor me pidió darle una fotografía, lo cual voy a hacer con mucho gusto”, detalló.

La sastrería de J. Concepción Alejo se ubica en las calles 5 de Mayo y Vallarta, en el barrio del Mediterráneo, en Monterrey; se llama Setarcos, que leído al revés dice Sócrates, pues fue Sócrates Rizzo García (gobernador priísta de Nuevo León de 1991 a 1996) quien me hizo el préstamo para abrirla y nunca me lo cobró, sólo por amistad; de eso hace 32 años, recordó.