Faltan maestros e infraestructura
Tragedia educativaen la Montaña de Guerrero por abandono y miseria
Aumento de la inflación empeora el abandono escolar
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Lunes 19 de septiembre de 2022, p. 31
Chilpancingo, Gro., La Montaña alta de Guerrero vive una tragedia en materia educativa, no sólo por la falta de maestros y escuelas, sino debido al abandono y a la pobreza, que obligan a los indígenas a emigrar a los campos agrícolas, donde la mayoría de las niñas y niños no pueden estudiar porque tienen que trabajar para ayudar a sus padres, lo que provoca un alto abandono escolar
, afirmó el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
El secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, reconoció la falta de docentes e infraestructura. Dijo que esta semana se otorgarán nombramientos a unos 500 maestros egresados de las normales públicas de la entidad; hubo abandono durante varias décadas en materia educativa
, reprochó.
Por su parte, Héctor Torres Solano, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), expuso que las carencias en los planteles y el déficit de mentores se presenta en todas las regiones de la entidad, aunque las más perjudicadas son la Montaña alta y baja, así como la Sierra.
Golpea la carestía
En entrevista, Abel Barrera expuso que la falta de mentores en las escuelas afecta a comunidades de los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Acatepec y Alcozauca, donde las instituciones educativas del nivel básico no dan cobertura
.
No se asignan plazas bilingües a estas localidades; además, los maestros laboran por contrato, al paso de cinco meses ya no se les renuevan y quedan a la deriva
, explicó el activista.
Mencionó que en las escuelas indígenas hay varios vicios, como siempre, por escasez de personal e infraestructura, además de falta de apoyo para material didáctico
.
Señaló que el inicio del ciclo escolar 2022-2023, el pasado 29 de agosto, resultó muy caro para los indígenas por la compra de útiles y uniformes escolares, aunado al alto costo de la canasta básica.
Barrera Hernández refirió que las becas son un apoyo, pero no alcanzan para todo, pues son familias que tienen dos o tres niños en la escuela y resulta muy oneroso el regreso a clases, más de lo que era antes de la pandemia
.
Subrayó que los alimentos han subido de precio, al igual que las medicinas, cuya demanda ha aumentado porque la gente sigue con las secuelas del covid-19
. Los padres de familia gastan más de mil pesos en útiles escolares, sobre todo para secundaria.
A esto se suma la falta de corresponsabilidad de las autoridades educativas para garantizar la compra de materiales y los libros gratuitos; no ha habido inversión en infraestructura, a pesar del programa La Escuela es Nuestra; paradójicamente, hay lugares donde no hay planteles
, reprochó.
Recordó que en los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Alcozauca y Tlapa siguen emigrando las familias y no ven en la escuela una opción para el mejoramiento en la vida de sus hijos, porque la educación es cara. No hay ingresos; por eso se van y como no pueden dejar a sus hijos solos, se los llevan
.
El director de Tlachinollan afirmó que en los campos agrícolas del norte de México muchos menores no van a clases. Es un fenómeno que no se atiende. La niñez indígena jornalera no es prioritaria para las autoridades
, reprobó.
Recordó casos de niñas que no estudian y son víctimas de matrimonios forzados, como parte de esta situación deprimente y desquiciante en términos de abandono, discriminación y falta de oportunidades
.
Precisó que más de 600 comunidades de La Montaña sobreviven a su suerte. Los programas llegan a cuentagotas; es un panorama desolador, donde la escuela queda en segundo término, por lo caro, que no permite el acceso realmente gratuito: ir a la escuela tiene un costo
.
Abel Barrera puntualizó que la inasistencia a los planteles es generalizada porque la escuela no representa un plus para el mejoramiento de su vida; estudiar en medio de la pobreza no representa un beneficio material
.
En aulas, 99.9%, de los alumnos, según el gobierno
El secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, dio a conocer que en el recién iniciado ciclo escolar en la entidad el 99.9 por ciento de alumnos está en clases presenciales
.
Aceptó que hacen falta profesores, pero esta semana se van a entregar plazas a los normalistas egresados que presentaron examen; son alrededor de 500 nuevos maestros y esperamos que con esto se resuelva el problema
.
El funcionario admitió que en materia de infraestructura educativa hay un gran rezago, pues se abandonó durante décadas la atención a las escuelas, y ahora la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda, del partido Morena) ha estado gestionando la ampliación del programa La Escuela es Nuestra
.
Informó que este año el programa recibirá 680 millones de pesos; en tanto, el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa sigue brindando atención con los recursos aprobados el año pasado.
Esperamos que el Congreso del estado apruebe más fondos para infraestructura; se programaron más de 116 millones de pesos, pero la demanda es de más de mil 500 millones; pues en décadas no se atendió la demanda de construcción de planteles
.
Rodríguez Saldaña recordó que hace unos días Salgado inauguró una escuela para niños indígenas que estaba hecha de tablas y láminas de cartón, pero ya se les construyeron sus aulas; el problema de infraestructura ocurre en todo el estado
.
Héctor Torres Solano, dirigente de la Ceteg, consideró muy graves las carencias de infraestructura: en algunas regiones hacen falta maestros, y en otras tenemos maestros, pero no hay aulas
.
Mencionó que en la Montaña baja, en prescolar y primaria faltan siete mentores bilingües; en secundaria hay compañeros a quienes que les deben horas
, pues no los han contratado.
Lo mismo, agregó, sucede en las regiones de la Sierra, Montaña alta y baja y Costa Chica, donde hay déficit de docentes. En Ayutla protestaron los padres de familia por esta situación y lo planteamos a las autoridades estatales y federales
.
Destacó que de manera urgente se requieren 48 maestros
sólo para primarias.