Viernes 23 de septiembre de 2022, p. 16
Los bancos centrales de Inglaterra, Noruega, Suiza, Indonesia y Taiwán anunciaron ayer un aumento en sus tasas de interés, un día después que hiciera lo propio la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, intensificando sus luchas para frenar la inflación, pese a la probable recesión económica.
La avalancha de movimientos monetarios y cambiarios que están realizando los bancos centrales produce un entorno adverso. La política monetaria restrictiva de subir el costo del crédito y del dinero, que es lo que implica incrementar las tasas de referencia, preocupa, pues un alza en muchos países significa que la recesión económica puede ser más fuerte de lo anticipado, afirmó Juan Musi, socio de Alpha Patrimonial.
De hecho, el Banco de Inglaterra espera una contracción del PIB en el tercer trimestre de 0.1 por ciento, frente al crecimiento de 0.4 por ciento de su anterior estimación. Ese retroceso supone que la economía de Reino Unido entrará en recesión técnica, después de la caída del PIB del segundo trimestre.
Fed resta valor a monedas
Un nuevo incremento de tres cuartos de punto de la Reserva Federal, y medio punto del Banco de Inglaterra, provocaron un mal día para el euro y la libra esterlina, al caer esta última en su nivel más bajo frente al dólar en 37 años, el segundo tropiezo en tan sólo dos semanas. El euro descendió a su nivel más bajo en 20 años.
La libra retrocedió en Londres 0.8 por ciento frente a la divisa estadunidense, hasta cotizar en 1.137 dólares, es la primera vez por debajo de 1.14 dólares en casi 40 años. El euro llegó a cambiarse en 0.9833 dólares.
El Banco de Japón mantuvo sus tasas de interés cercanas a cero, y prometió que no habrá cambios. Lo anterior llevó al yen a un nuevo mínimo de 24 años, de 145 por dólar. Ante la marea mundial de endurecimiento monetario, la autoridad nipona intervino en el mercado de divisas para frenar la devaluación de su moneda.
Analistas destacaron que el Banco de Japón es un caso atípico entre una ola global de bancos centrales que suben tasas para combatir el aumento de precios en el mundo. Aunque la inflación nipona fue de 2.8 por ciento en agosto, el banco central no quiere sacrificar crecimiento económico.
El peso mexicano, que alcanzó una cotización en la madrugada de 19.88 unidades en operaciones internacionales, cerró ayer con una depreciación ante la divisa estadunidense de 0.24 por ciento, a 19.9440 unidades por dólar spot. El diferencial de tasas entre Estados Unidos y México mantiene al peso relativamente
estable.
Acciones pierden
El Nasdaq volvió a perder terreno ante un escenario en el que se avecinan más aumentos de las tasas de interés. El índice tecnológico cedió 1.37 por ciento, a 11 mil 66.81 enteros. Debido a este nuevo castigo de los inversionistas, se volvió a desplomar más de 30 por ciento desde sus máximos de noviembre del año pasado.
Por su parte, el S&P 500 disminuyó 0.84 por ciento, a 3 mil 757.99 puntos, y el Dow Jones subió 0.35 por ciento, a 30 mil 76.68 enteros.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.42 por ciento, a 46 mil 324.92 enteros.