Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caracas rechaza informe de la ONU sobre supuestas torturas

Venezuela y Colombia reabren sus fronteras al transporte de carga, tras años de cierres
Foto
▲ El presidente de Colombia, Gustavo Petro (izquierda), junto al ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, ayer, durante una ceremonia en el puente internacional Simón Bolívar para reabrir de manera oficial la frontera terrestre entre ambos países.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2022, p. 22

San Antonio Del Táchira., Venezuela y Colombia reabrieron ayer su frontera al cruce de vehículos de carga luego de siete años de cierre parcial y tres de cierre total por diferencias políticas, en una ceremonia encabezada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, así como delegados del presidente Nicolás Maduro.

Un primer camión cruzó desde Venezuela a Colombia hacia las 12:35 locales y 17 minutos después otro atravesó en sentido contrario el puente internacional Simón Bolívar, ubicado entre la población venezolana de San Antonio del Táchira y la ciudad colombiana de Cúcuta.

El presidente colombiano pasó al lado venezolano para saludar a delegados de Maduro y se retiró del lugar sin ofrecer declaraciones a la prensa.

Ambos países dieron un primer paso para intentar recuperar un intercambio comercial que llegó a ser de 7 mil 200 millones de dólares anuales en 2008 y se desplomó a 400 millones en 2021.

El paso peatonal estará abierto de las 5 de la madrugada a las 18 horas y el paso de carga de las 10 de la mañana a las 5 de la tarde, añadió Velásquez Araguayán, quien formó parte de la delegación designada por Maduro.

Negocios clausurados son testimonio del daño de los años de cierre en poblaciones fronterizas como San Antonio, donde domina como moneda el peso colombiano ante la depreciación del bolívar venezolano en medio de una inflación fuera de control.

Gasolina colombiana de contrabando es vendida a un costado de las carreteras, aunque retrocedió la escasez de combustible en estas regiones, crónica por más de una década.

Es normal, además, ver a caminantes migrantes que emprenden a pie largas travesías, muchos de los cuales tienen como destino Estados Unidos, con Colombia como primera escala. Más de seis millones de venezolanos viven hoy en el extranjero, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas.

Reactivan igualmente conexiones aéreas directas

Venezuela y Colombia reanudaron igualmente conexiones aéreas directas. Un vuelo de la pequeña aerolínea venezolana Turpial rei-nauguró la ruta Caracas-Bogotá.

Ambas naciones restablecieron relaciones tras la llegada de Petro al poder, con la promesa de normalizar la frontera binacional de 2 mil 200 kilómetros, golpeada por el contrabando y la presencia de grupos armados.

Se habían roto en 2019, cuando el gobierno de Iván Duque reco-noció al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela por cuestionamientos a la relección de Maduro, calificada de fraudulentapor sus adversarios.

Los cruces fronterizos para camiones de carga estaban restringidos desde 2015 y bloqueados desde 2019, cuando entre violentos disturbios Guaidó lideró un fallido intento de pasar cargas de alimentos y medicinas enviadas por Estados Unidos. Quedaron habilitados sólo para paso peatonal.

En este contexto, el gobierno de Venezuela manifestó su categórico repudio a las acusaciones en su contra plasmadas en el informe presentado por la Misión Internacional de Determinación de los Hechos ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). en el que se acusa al presidente Maduro de ordenar personalmente la detención de opositores y críticos del gobierno que terminaron sufriendo descargas eléctricas, asfixia y otros actos crueles durante su detención.

Señaló en un comunicado que el informe de la misión es muestra patente del doble rasero, la selectividad y el uso politizado de los derechos humanos y su propósito es seguir atacando a las instituciones venezolanas, como parte de la estrategia criminal de cambio de régimen.

En Bogotá marchan miles en rechazo a las reformas

En Colombia, miles de personas marcharon para rechazar las reformas políticas, económicas y sociales que planea impulsar Petro, quien enfrentó su primera protesta convocada por la oposición 50 días después de que asumió el poder.

Petro, un economista de 62 años, que el 7 de agosto asumió como el primer mandatario progresistaen la historia del país, prometió implementar ambiciosos programas sociales para reducir la pobreza y la desigualdad, así como para buscar una paz total que silencie los fusiles y ponga fin al conflicto armado de casi seis décadas que ha dejado al menos 450 mil muertos.

La principal iniciativa del actual gobierno es la aprobación de una reforma tributaria, que busca recaudar inicialmente unos 5 mil 648 millones de dólares para financiar programas de asistencia social destinados a los más pobres del país de 50 millones de habitantes.

El proyecto que deberá ser aprobado por el Congreso, donde Petro consolidó una mayoría con partidos de izquierda, centro e incluso de derecha, plantea aumentar los impuestos a las personas con ingresos mensuales superiores a 2 mil 259 dólares, así como la eliminación de exenciones. No más Petro, No a la reforma tributaria, se leía en pancartas multicolor que sostenían algunos de los manifestantes en Bogotá, en donde marcharon y se concentraron por lo menos 5 mil personas, según estimaciones de la alcaldía de la ciudad.

Las protestas, que fueron pacíficas y sin actos de vandalismo, también se extendieron a las ciudades de Medellín, Cali, Armenia y Villavicencio, según la policía.