Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparecencia en el Senado

El gobierno, abierto a cambios en minuta de la Guardia Nacional, señala Adán López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2022, p. 11

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, expresó en el Senado que el gobierno federal tiene disposición para modificar la minuta que amplía en cuatro años la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, a fin de llegar a consensos con la oposición, y rechazó que haya acudido al chantaje y la amenaza en la búsqueda de los votos que faltan para aprobar esa reforma.

Al comparecer ante esa cámara del Congreso, dentro de la glosa del cuarto Informe presidencial, López Hernández enfrentó las críticas de panistas y legisladores de Movimiento Ciudadano, que le demandaron que renuncie al cargo para dedicarse de lleno a buscar la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.

No coman ansias, ya llegará el tiempo en que nos vean en campaña, ahorita estoy ocupado en ser secretario de Gobernación y trabajo de tiempo completo acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló.

No rehúyo cuestionamientos, le dijo a la panista Kenia López Rabadán, quien a gritos le había exigido que respondiera con un sí o un no sobre el involucramiento del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Le advirtió que una golondrina no hace verano, ya que si cuatro elementos militares tienen responsabilidad en la tragedia, eso no significa que las fuerzas armadas, como institución, estén inmiscuidas.

El responsable de la política interior del país reconoció el trabajo del subsecretario Alejandro Encinas, quien estuvo a cargo de la investigación –y ayer lo acompañó al Senado–, y resaltó que el gobierno federal ha empeñado su palabra para que se esclarezca el caso.

No se preocupe, le recalcó a la panista, la verdad sobre Ayotzinapa se va a saber, como estamos todos los mexicanos pidiendo que se sepa qué pasó en la guardería ABC, por ejemplo, respuesta que provocó aplausos de Morena y sus aliados.

Antes, en la segunda de sus tres intervenciones, López Hernández salió también en defensa de los militares y resaltó que no comparte la visión de los opositores de que hubiera una acción concertada del Ejército en el caso Ayotzinapa. No vean fantasmas donde no los hay, dijo en relación con afirmaciones de senadores del Grupo Plural y de Acción Nacional.

No habrá impunidad, sostuvo, e hizo notar que están lejos las oscuras noches de 1968 y 1971, y que las fuerzas armadas son leales e institucionales en este gobierno, por lo cual gozan de la aceptación de los ciudadanos en 80 por ciento, en el caso de Ejército, 82 por ciento de la Marina y 75 por ciento de la Guardia Nacional.

Posible acuerdo

Por otra parte, al responder al coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, quien le planteó la posibilidad de cambios a la minuta sobre la participación hasta 2028 de los militares en el combate a la delincuencia, el funcionario abrió la puerta a un posible arreglo.

“Claro que estaría de acuerdo en que exista un plan claro, efectivo, verificable y preciso para fortalecer a las policías estatales y municipales, que se les dote de presupuesto para ello, en los términos del séptimo transitorio (del decreto de 2019 que reformó la Constitución para crear la Guardia Nacional).

Creo que tendríamos que aprovechar el momento y aprovechar que hay una minuta aquí en comisiones y a lo mejor podemos, desde el mismo quinto transitorio, en un primer esfuerzo, fincar las bases, expuso el titular de Gobernación.

Posteriormente, agregó, creo que debiera asumirse una responsabilidad compartida y, si es necesario, ir a una reforma al séptimo transitorio.

López Hernández recalcó que se tiene que hacer un esfuerzo presupuestal para capacitar a policías estatales y municipales, ya que estas últimas no tienen a veces ni una resortera para enfrentar al crimen organizado.

Comentó que está también de acuerdo en que se evalúe el desempeño de la Guardia Nacional, ya que el debate no es si se militariza o no, sino cuánto ha avanzado.

No hay verdaderamente en el país ninguna policía tan capacitada, tan entrenada, con un sentido del orden. Entonces, evaluemos. Si nos hemos equivocado, pues rectifiquemos y rectifiquemos entre todos, indicó.

Sin perder la sonrisa...

Fueron tres horas y media de una comparecencia en la que panistas, emecistas y senadores del Grupo Plural no lograron, pese a las descalificaciones, que el secretario de Gobernación perdiera la sonrisa.

Refutó a la panista Xóchitl Gálvez, quien sacó una cartulina con la leyenda AMLO trabajó con Echevería. Le dijo que eso era falso y que en esa época López Obrador cursaba la preparatoria.

A los panistas no les gustó que el funcionario tardara por lo menos 15 minutos en subir a la presidencia del Senado, porque se detuvo a saludar a buena parte de los legisladores de todas las fuerzas políticas que se le acercaron y hasta conversaron con él, como fue el caso de la priísta Claudia Ruiz Massieu.

Incluso lo primero que hizo ante el pleno fue disculparse por el retraso involuntario, porque, relató, Xóchitl Gálvez ya me dijo que me iba a tardar más en el saludo a todos que en la glosa.