Martes 11 de octubre de 2022, p. 10
Mientras estudiantes y autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) negocian, nueve escuelas superiores y cuatro vocacionales continúan en paro.
La asamblea estudiantil de la Escuela Superior de Comercio y Administración, unidad Santo Tomás, informó que las propuestas de su pliego petitorio que se trabajaron en las mesas de diálogo el 27 y 29 de septiembre, fueron rechazadas por la comunidad estudiantil, por lo cual la interrupción de actividades seguirá de forma indefinida.
En una carta enviada a la dirección de Educación Superior del IPN, los jóvenes pidieron convocar este martes a reactivar la mesa de trabajo. Expresaron su rechazo a los tratos por debajo
y a todos quienes han querido beneficiarse de manera personal, por lo que llamaron a las autoridades a dialogar con los representantes de las asambleas.
A su vez, los estudiantes de la unidad Tepepan Polivirtual informaron que tras la reunión en línea del 8 de octubre, se acordó que en la formación del campus virtual se dará gestión escolar directa, trámites de becas y respuestas rápidas, entre otros puntos. Sobre el paro indefinido, acordaron que se deberá formar la asamblea estudiantil que será reconocida por la dirección y reanudarían actividades entre el 17 y el 20 de octubre.
Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Zacatenco afirmaron que sigue el paro indefinido y reconocieron que hay avances en las mesas de trabajo ya establecidas en las cuales esta semana hay negociaciones.
En tanto, la comunidad estudiantil de la Escuela Superior de Medicina entregó las instalaciones el pasado domingo, por lo que mañana se reanudan las actividades académicas y administrativas, informó la dirección interina.
Otras escuelas en paro son la Superior de Economía, la de Ingeniería y Arquitectura Zacatenco, de Física y Matemáticas, de Turismo y de Cómputo. La Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas no tiene actividades académicas, pero continúan las labores administrativas, de posgrado e investigación, al tiempo que las vocacionales 2, 6, 8 y 12 siguen sin abrir. Al corte de ayer, 23 unidades de educación superior y 16 de bachillerato permanecen cerrados.
Asimismo, el IPN y la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación instalaron la subcomisión mixta paritaria que analizará el nuevo tabulador de sueldos.