Miércoles 12 de octubre de 2022, p. 26
Los seis bancos más grandes de Estados Unidos reservarán casi 5 mil millones de dólares en el tercer trimestre para cubrir futuras pérdidas crediticias, mientras se preparan para una posible recesión global, dijeron ayer analistas de Wall Street.
Las ganancias en los grandes bancos recibieron un impulso el año pasado cuando liberaron fondos reservados para posibles pérdidas por el covid-19. En el tercer trimestre del año pasado liberaron alrededor de 4 mil millones de dólares en provisiones para préstamos, según datos de Refinitiv.
Pero con los crecientes temores a una recesión ,a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sube las tasas de interés para controlar la inflación, la acumulación de reservas podría ser el mayor lastre para las ganancias bancarias, dijeron analistas. El presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, advirtió el lunes sobre una recesión entre los próximos seis y nueve meses.
El banco más grande de Estados Unidos por activos presentará los resultados del tercer trimestre el viernes, seguido de Wells Fargo, Citigroup y Morgan Stanley. Mientras Bank of America y Goldman Sachs darán a conocer sus resultados la próxima semana.
Se espera que los bancos de gran capitalización generen fondos para tiempos difíciles. En este contexto se estima que las ganancias del tercer trimestre para los bancos caigan entre 13 y 46 por ciento, según Refinitiv IBES.
De entre los citados será Citigroup quien acumule las mayores reservas en el trimestre, por un total de mil 510 millones de dólares.
El aumento en las provisiones para pérdidas crediticias estará impulsado por la disminución de las medidas de estímulo fiscal, el aumento de las tensiones geopolíticas y la inflación elevada, anotaron los analistas de Barclays.
Sin embargo, un aumento en las reservas no sugiere que todo sea pesimismo para la industria financiera.
Es el mejor de los tiempos en términos de la calidad real de los préstamos
, dijo Mike Mayo, analista de Wells Fargo. Subrayó que la industria bancaria es mucho más resistente con mucho menos riesgo que antes de las recesiones anteriores.
También se espera que los bancos registren mayores ingresos por intereses de los aumentos de tasas de la Fed.
Aun así, los inversionistas siguen preocupados porque el endurecimiento de la Fed para enfriar la inflación eventualmente conduzca a una recesión.