Sábado 15 de octubre de 2022, p. 9
Al igual que los pilotos que laboran en la línea Aeromar, los sobrecargos de la misma empresa determinaron prorrogar el emplazamiento a huelga previsto para el primer minuto de ayer.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que los auxiliares de vuelo de la empresa Transportes Aeromar decidieron, por acuerdo de la mayoría de la asamblea general extraordinaria celebrada el jueves 13 de octubre del año en curso, prorrogar el estallamiento de huelga para el primer minuto del miércoles 18 de enero de 2023, con un primer emplazamiento para el primer minuto del viernes 28 de octubre
próximo.
La víspera, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) anunció que los 92 aviadores que conforman la planta de Aeromar determinaron en asamblea general no estallar la huelga en la aerolínea, pues esta resolución podría convertirse en el pretexto que esperan los empresarios para cesar operaciones y culpar a los trabajadores
.
Los pilotos sólo proporcionaron una fecha de prórroga: el 18 de enero de 2023.
Adeudos
Esta semana, los sobrecargos y pilotos realizaron una manifestación en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir a la aerolínea que pague los adeudos que tiene con sus trabajadores. Exigimos a Aeromar un manejo transparente de las cuotas obrero-patronales, el pago de nuestras cláusulas contractuales y nuestro fondo de ahorro
, señaló en esa ocasión en sus redes sociales Ricardo del Valle, dirigente de ASSA.
El secretario general del gremio precisó ayer que los sobrecargos que trabajan en Aeromar volvieron a dar un voto de confianza a la directiva de esta empresa, para que cumpla con los pagos en tiempo y forma, de acuerdo con la última propuesta presentada
.
Añadió que en todo momento, las dirigencias sindicales de la ASSA y la ASPA de México estaremos en comunicación para generar los mayores avances en favor de nuestros agremiados
.
ASPA ha denunciado que Aeromar no les ha pagado el fondo de ahorro equivalente a 12 millones de pesos
y que la deuda con los pilotos a octubre de este año es de 100 millones de pesos. En enero pasado denunció que la línea redujo de manera unilateral 10 por ciento del salario base a toda la planta de pilotos.