Domingo 16 de octubre de 2022, p. 26
El aumento desmedido de mototaxis ha generado graves problemas vecinales en las calles principales del centro de la alcaldía Iztapalapa. Se calcula que circulan sin autorización alrededor de 7 mil unidades. Las quejas vecinales se deben a que son conductores que circulan a alta velocidad y/o en sentido contrario, también son agresivos con automovilistas y transeúntes.
Esto ha ocasionado accidentes en los ocho barrios de la demarcación. Los choferes son menores de edad, por lo que carecen de permiso para manejar, denunciaron.
De acuerdo con registros oficiales, tan sólo en el centro de la demarcación circulan 2 mil mototaxis, y los permisos se han duplicado y hasta triplicado de forma ilegal.
Durante un recorrido por 5 de Mayo, Toltecas, Iturbide, Conmonfort, Palacio, las avenidas Rojo Gómez y calzada Ermita Iztapalapa, vecinos señalaron cómo los mototaxis se han apoderado de las calles: No respetan semáforos, pasos peatonales ni banquetas. A fuerza quieren pasar primero
, comentó doña Xóchilt, de San Lucas.
Juan, del mismo barrio, dijo que golpean los automóviles con las canastas de las unidades. No respetan los carriles, y si les reclaman se lanzan en bola contra los conductores. Incluso, de un día para otro hicieron sus bases. En los accidentes han resultado lesionados usuarios y transeúntes
.
Tras las quejas, personal de la dirección general de jurídico y gobierno de la alcaldía, así como policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hicieron una revisión para identificar a los dueños y conductores de las unidades, así como las que no cuentan con medidas de protección para usuarios.
Comprobaron que los choferes no usan casco, carecen de licencia de manejo y de seguro de daños a terceros.