Martes 18 de octubre de 2022, p. 24
Luxemburgo. La Unión Europea (UE) aprobó ayer el fortalecimiento de su apoyo militar a Ucrania, incluida una misión de entrenamiento en su territorio para 15 mil soldados ucranios y un aporte de otros 500 millones de euros (486 millones de dólares) para armas.
Hemos acordado establecer una Misión de Asistencia Militar de la UE para Ucrania en suelo de la UE
, declaró el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, al término de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Luxemburgo.
Esa misión, que tendrá un cuartel general en Bruselas y estará bajo el mando del vicealmirante francés Hervé Blajean, deberá estar en pleno funcionamiento para mediados de noviembre
y tendrá un plazo general de por lo menos dos años
, afirmó Borrell.
Hungría fue el único país que no respaldó la iniciativa y prefirió la abstención, de acuerdo con diversas fuentes.
El objetivo es utilizar Polonia y Alemania como centro principal de la misión que brindará formación básica a unos 12 mil soldados e instrucción especializada a 2 mil 800.
Todos en la UE harán lo que puedan, de acuerdo con las necesidades de los ucranios
, declaró un diplomático europeo, quien estimó que se preveía un presupuesto de 58 millones de dólares anuales.
Casi 3 mil mdd en ayuda
Ese nuevo aporte elevará la contribución total de la UE para armas a 2 mil 900 millones de dólares, sin contar lo que los estados del bloque han gastado de sus propias arcas.
Al ser consultado ayer sobre la disponibilidad de fondos, Borrell se limitó a comentar que hay suficiente dinero
.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se comunicó con sus homólogos de la UE por videoconferencia y pidió sanciones a Rusia y a Irán por suministrar drones a Moscú
.
Teherán reiteró que no ha exportado armas a ninguna de las partes en conflicto
.
En tanto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició una serie de ejercicios de disuasión nuclear, programados desde antes de la guerra. Está previsto que 14 de los 30 estados miembros participen en las maniobras.
Ucrania pidió excluir a Rusia del Grupo de los Veinte (G-20), un mes antes de la cumbre de este foro en Indonesia.
El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, aseveró que la guerra de Ucrania puede provocar que otros 70 millones de personas enfrenten riesgos de pasar hambre.