Martes 18 de octubre de 2022, p. 3
El fin de semana pasado fue el más violento del año, con un total de 286 homicidios dolosos cometidos en todo el país. Las entidades donde más crímenes se cometieron fueron Guanajuato, Jalisco, Michoacán, estado de México y Nuevo León, según el reporte cotidiano del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Entre el viernes y domingo pasados se perpetraron 32 homicidios dolosos en Guanajuato, incluido el asesinato de 12 personas registrado el sábado en un bar de Irapuato.
En los mismos tres días fueron reportados en Jalisco 31 homicidios, en Michoacán 30, en el estado de México 26, en Nuevo León 24, Zacatecas 17 y Chihuahua 15.
El informe diario del SESNSP se elabora con la información que reportan todos los días las secretarías de seguridad y fiscalías estatales con base en los informes policiales homologados que se levantan en campo por cada hecho delictivo.
Además, se integran los datos obtenidos de fuentes abiertas de todo el país por la Mesa de Análisis de Medios y Plataforma México.
En su elaboración participa un equipo interdisciplinario constituido por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República.
En contraste, las entidades más pacíficas del país durante el fin de semana pasado fueron Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, donde no se reportó ningún homicidio doloso en esos días.
En lo que va del año, el segundo fin de semana más violento fue el del 5 al 7 de agosto, con 263 asesinatos, y en tercer sitio los del 1º al 3 de julio y del 22 al 24 del mismo mes, cuando se registraron 262 en cada uno de estos periodos.