Principalmente en Monterrey, el servicio de citas para renovar pasaportes está colapsado
Martes 18 de octubre de 2022, p. 17
Los consulados de España en México, en particular el que se encuentra en Monterrey, presentan fallas en el servicio de citas para la renovación de pasaportes de sus residentes en el país. Esto debido a que la página de Internet marca error todo el tiempo, en las líneas de teléfono nadie responde y por correo electrónico se da una respuesta automatizada en la que se pide paciencia
.
Al respecto, La Jornada consultó a Fernando Hernández Cobo, consejero de la oficina de comunicación de la embajada de España en México, quien respondió que sí están trabajando con normalidad. El teléfono está saturado y no tienen suficiente personal para atender las llamadas, pero cuando terminan una atienden la siguiente
.
María Castresana Martínez y su hermano, residentes españoles en Monterrey, llevan cinco días tratando de obtener una cita para la renovación del pasaporte, pero no han logrado concertarla. Tienen la urgencia de obtener el documento para viajar a Estados Unidos y acudir a una cita médica, que en caso de perderla será difícil volver a conseguir.
El trámite normal es que en Internet se saca la cita, pero la página marca error después de que se pone la matrícula consular y la contraseña. Esto ocurre permanentemente
, explicó Castresana Martínez. Además, al marcar error
, el sistema lee la dirección IP, bloquea el equipo por 24 horas y ya no se puede volver a hacer el trámite con él, por lo que han utilizado hasta cinco equipos distintos, pero todos quedaron bloqueados, explicó.
Frente a esta situación, llamaron por teléfono a los consulados de Monterrey y de la Ciudad de México, pero no contestan. También enviaron un correo electrónico y recibieron la siguiente respuesta: Estamos recibiendo cientos de correos y todos se responden. Rogamos paciencia y espere respuesta, no vuelva a escribir
.
Castarena Martínez agregó que sólo se puede entrar al consulado con una cita y sugirió que estas dificultades sean una política pública de la propia embajada. Se está ante oídos sordos y la insensibilidad de una burocracia aterradora
, señaló. Recordó que la cónsul de España en Monterrey, Carolina Manueles, tiene poco de haber llegado a ese cargo.