Miércoles 19 de octubre de 2022, p. 3
Ciudad Victoria, Tamps., Los nuevos aires políticos en territorio tamaulipeco han convencido al presidente Andrés Manuel López Obrador de visitar más a menudo este estado. No venía tanto, pero ahora sí voy a estar más seguido
, apuntó ante el mandatario estatal, Américo Villarreal.
Tras dos años de ausencia, debido a diferendos con el ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Ejecutivo federal regresó a esta entidad, donde ayer encabezó actividades públicas junto a los integrantes de su gabinete legal y ampliado, ante quienes celebró que se cuente con un funcionario como el nuevo mandatario de la entidad.
Desde el Polyforum de esta capital, López Obrador encabezó el lanzamiento del Plan de Apoyo a Tamaulipas, y en el caso de la seguridad garantizó: siempre van a contar con todo nuestro apoyo
.
Una de las demandas más sentidas fue –en palabras del gobernador– la lanzada por los alcaldes de los 43 municipios del estado para contrarrestar la situación de violencia que se vive en varios puntos.
Las secretarías de Defensa y Marina, así como la Guardia Nacional van a apoyar para garantizar la paz y la tranquilidad de la gente. Veía yo entre las prioridades de los presidentes municipales que se quite el miedo y garantizar la seguridad. Nosotros tenemos ese propósito
, subrayó.
La última vez que el Presidente tuvo un acto público en el estado fue a finales de agosto de 2020. García Cabeza de Vaca –hoy buscado por la justicia– le demandó entonces, en un largo discurso, que hubiera reciprocidad para las entidades que más contribuyen, a lo que el Ejecutivo federal respondió en una breve participación que la Federación respaldaba a Tamaulipas.
Pobreza y deuda, la herencia
Ayer el acto se prolongó casi tres horas, pues tomaron la voz casi una veintena de funcionarios federales.
Américo Villarreal presentó un diagnóstico de la situación del estado, donde 70 por ciento de sus habitantes viven en limitaciones o con algún grado de pobreza.
Entre las herencias de García Cabeza de Vaca, expuso que la deuda pública histórica es de 16 mil millones de pesos, que se incrementó 43 por ciento entre 2016 y 2022; hay desvíos de origen estatal en programas sociales
, además de deterioro y abandono de equipamiento e infraestructura en servicios de salud.
Detalló que los requerimientos de medicinas ascienden a 218 millones de pesos, para asegurar el suministro apenas en los siguientes seis meses; más de un millón 400 mil tamaulipecos carecen de seguridad social y 690 mil 477 no tienen acceso a la salud; 551 mil 619 presentan rezago educativo y 498 mil 258 no tienen acceso a alimentación nutritiva.
Además, el mandatario estatal presentó el proyecto de Planeación Hídrica Golfo Norte, para el que se necesitan 40 mil millones de pesos, a fin de llevar agua por medio de acueductos al norte de la entidad, en particular para riego.