mandato interinoen Venezuela
Sábado 22 de octubre de 2022, p. 21
Washington. El opositor venezolano Juan Guaidó confirmó ayer que una vez más Estados Unidos ratificó
el reconocimiento a su gobierno e insistió en que su mandato debe durar hasta que se lleven a cabo elecciones presidenciales libres y justas, luego de que distintas fuentes dijeron que Washington y cinco partidos opositores le quitarían su respaldo.
Guaidó aseguró en entrevista con la cadena CNN que el gobierno interino es una realidad constitucional
producto del vacío de poder
que quedó en Venezuela tras las elecciones de 2018. Dos funcionarios cercanas al liderazgo de la oposición venezolana aseguraron horas antes al canal que Estados Unidos planeaba quitarle el cargo de presidente encargado
en enero, al comenzar un nuevo periodo de sesiones legislativas en Caracas.
El parlamentario insistió en que el mandato de este gobierno interino debe asegurar la celebración de unas elecciones libres y justas
en el país sudamericano, para lo cual cuenta con el apoyo de las autoridades de Estados Unidos, que reconocen tanto a él como presidente encargado, como a la Constitución defendida por la oposición.
La opinión de dos dirigentes es la opinión de dos dirigentes
, desdeñó, y señaló: Sólo decirle al pueblo venezolano que la Asamblea de 2015 y el presidente encargado van a lograr esa elección libre y justa
.
Acusó a la dictadura
del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de lanzar ataques con el fin de intentar dividir la oposición
. En la oposición venezolana hay una perspectiva de unidad muy clara
, zanjó Guiadó. Agregó la necesidad de la celebración de elecciones primarias para consolidar la unidad
.
Por otro lado, cinco de los seis representantes de los partidos de oposición señalaron el martes pasado a funcionarios del Departamento de Estado en Washington que no apoyarían a Guaidó ni a ningún otro líder interino para otro año de gobierno, indicaron fuentes a Reuters. Voluntad Popular, al cual pertenece el opositor, fue el único a favor.
Pero Washington, que ha señalado que podría aliviar las sanciones a Venezuela si Maduro regresa a las mesas de negociación con la oposición en México y toma medidas para organizar elecciones libres, aún no ha tomado una posición clara al respecto, agregaron estas fuentes.
La oposición quiere concentrarse en elegir un candidato para competir contra Maduro en las próximas elecciones, programadas tentativamente para fines de 2023 o 2024.
Los representantes que asistieron a las reuniones y un portavoz de Citgo no hicieron comentarios. El Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó que reconoce a Guaidó y coordina con su administración los pasos necesarios para avanzar en una solución negociada que conduzca a la restauración de la democracia en Venezuela
.
Un movimiento similar de los líderes de la oposición para deshacerse de Guaidó el año pasado fue descartado en el último minuto luego de las advertencias de los abogados sobre el impacto de esa medida en los activos venezolanos en el extranjero, que tienen una larga lista de acreedores que buscan embargarlos por reclamos de expropiaciones.
Guaidó se autoproclamó presidente encargado
en 2019 al no reconocer los resultados de Maduro en las presidenciales de un año antes. Más de 50 países, liderados por Estados Unidos, lo reconocieron en dicho cargo. Su liderazgo dentro de la oposición ha menguado, sobre todo tras las elecciones de 2020, en las que el chavismo logró recuperar la mayoría en la Asamblea Nacional.
En tanto, el diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó ayer que en su país no hay un interinato, tras la supuesta decisión de Estados Unidos de retirar su apoyo a Guaidó. “Por ahí ellos están diciendo que van a quitar el apoyo a Juanito alimaña (Juan Guaidó) y que termina el interinato en enero; aquí no hay ningún interinato, aquí el único presidente se llama Nicolás Maduro Moros”.