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Fallan planes de la SEP en bases del pensamiento lógico
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2022, p. 7

Con la integración del área de matemáticas al denominado Campo de Saberes y Pensamiento Científico (CSPC) en los nuevos planes y programas de estudio de la educación básica, no se permite una construcción adecuada ni del conocimiento matemático ni de las ciencias naturales, pues no se dan las bases para la adquisición del razonamiento lógico, advierte Antonia Candela Marín, profesora-investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Experta en el diseño curricular en el campo de las ciencias, destaca que si bien se proponen ideas interesantes, como articular los contenidos con la comunidad y el contexto o el cuidado del ambiente en todos los grados escolares, se hace énfasis en clasificaciones y descripciones con criterios poco pertinentes.

En un análisis sobre las modificaciones a los programas curriculares de educación básica, subraya que tras décadas de investigación en desarrollo curricular y etnográfica en las aulas, sabemos que los docentes no siguen rigurosamente ninguna propuesta, sino que combinan diversas tradiciones y proyectos educativos adaptándolos a sus condiciones de trabajo.

Por ello, resalta que si bien es relevante que se busque mejorar la educación que se imparte, como propone el nuevo marco curricular, enfrenta múltiples desafíos, entre ellos: buscar la implementación de un nuevo modelo educativo al final de un sexenio y en un contexto de fuertes impactos educativos ocasionados por la pandemia de covid-19, que llevó al cierre de las escuelas por dos ciclos escolares.

A ello se suma que la nueva propuesta curricular, presentada por la Secretaría de Educación Pública, tiene una enorme distancia y contradicciones entre el marco y los contenidos y actividades.

En el caso del CSPC, explica, la mayor parte de los conocimientos, desde el primer grado de primaria, plantean ser representados y descritos con el apoyo de recursos matemáticos avanzados, como tablas de frecuencias relativas y absolutas, gráficas de barras, sacar porcentajes y proporciones, pero sin que se hayan construido estos conocimientos con los alumnos y tampoco los básicos del saber matemático.

Citó como ejemplo de clasificaciones y descripciones con criterios poco pertinentes, el que a los estudiantes de primer grado de primaria se les pida representar y describir el entorno natural y sociocultural con tablas de frecuencias para comunicar sus hallazgos, lo que es imposible de desarrollar para alumnos de ese grado, además de que existen errores conceptuales, como confundir masa por peso.

Agrega que en todo el programa de educación primaria no se mencionan conocimientos centrales, como la fotosíntesis, las partes de las plantas, los animales ovíparos y vivíparos, y temas como la velocidad, entre otros. Hay un énfasis en la descripción y representación con formas matemáticas complejas, en vez de la comprensión de los fenómenos y la construcción de explicaciones, lo que debería llevar a una reflexión.