El INM realiza alrededor de 50 trámites diarios de permanencia por 180 días en el país
Martes 25 de octubre de 2022, p. 13
Chihuahua, Chih., Tras el arranque del nuevo proceso aéreo migratorio de venezolanos a Estados Unidos, que comenzó este fin de semana, más de 800 permanecen en Ciudad Juárez; fueron retornados a México porque cruzaron la frontera vía terrestre, 300 acampan bajo el puente internacional Paso del Norte, frente al muro fronterizo y en las inmediaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde han instalado un campamento improvisado con cobijas y plásticos.
Este lunes padecieron las bajas temperaturas y la lluvia, condiciones climáticas que generaron en esa ciudad fronteriza el frente frío número 5, reportó Protección Civil del estado.
Los 300 migrantes se congregan en calles contiguas a las oficinas del INM y al puente internacional, también conocido como Santa Fe; buscan tramitar la forma migratoria múltiple, que los autoriza a permanecer en el país 180 días, y este lunes, al menos 150 estaban en lista de espera para recibir el documento.
Desde el viernes pasado, decenas de venezolanos ya dormían en la vía pública, debido a que el INM realiza sólo 50 trámites diarios y los atiende a través de listas.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) informó que el sábado solicitaron refugio los primeros cuatro ciudadanos venezolanos que cruzan la frontera por vía aérea en el contexto del nuevo proceso migratorio, vigente desde el pasado 12 de octubre.
Llegaron a los aeropuertos de Estados Unidos de manera segura, ordenada y legal
, dio a conocer en un comunicado.
Estas personas solicitaron refugio a través de aeropuertos, dos viajaron de México, otro desde Guatemala y uno más desde Perú, las autorizaciones de viaje y más llegadas por vía aérea continuarán
, documentadamente, en los próximos días, indicó.
El DHS justificó que con el nuevo proceso migratorio, disminuyeron las entradas irregulares de venezolanos en más de 85 por ciento por la frontera terrestre con México, lo cual demuestra que cuando existe una forma lícita y ordenada, las personas estarán menos propensas a poner sus vidas en manos de los traficantes
.
Ayer, en conferencia de prensa, el edil morenista de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, manifestó que hay alrededor de 800 venezolanos en la ciudad, cifra que ha bajado respecto a los mil 679 que fueron retornados del 12 al 23 de octubre, según el reporte del INM.
La afluencia disminuyó en forma sensible porque se corrió la voz de que ya no tienen facilidades de cruzar a Estados Unidos vía terrestre.