Deportes
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toluca, rival de cuidado, advierte Nicolás Ibáñez
Foto
▲ El equipo de Pachuca se prepara para tomar revancha, toda vez que la final pasada la perdieron ante Atlas y ahora buscarán el título frente a los Diablos.Foto @tuzosoficial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2022, p. a11

Hay equipos que son conscientes que algunos rivales los miran por encima del hombro. El Toluca ha aprendido a lidiar con ello. Como prueba más reciente están las pasadas semifinales, en las que pocos lo daban como ganador en la serie contra el líder América. Eliminaron al que supuestamente ya era campeón y eso tiene muchísimo mérito, dice el argentino Nicolás Ibáñez, delantero estelar de los Tuzos, en las horas previas a la final de ida en el estadio Nemesio Díez.

Ibáñez reconoce en los Diablos una ambición de ganar que no distingue favoritismos. Por eso el primer partido es tan importante, sostiene el atacante. El combustible de los Tuzos no sólo es el nivel que mostraron en la pasada instancia ante Monterrey, cuya nómina es la más costosa del futbol mexicano, sino la final que perdieron recientemente con el Atlas.

Estamos con mucha ilusión. Venimos de perder la final pasada y nos dolió muchísimo. Desde el primer día de pretemporada, nos propusimos volver a disputar el título. No somos favoritos. Toluca, como dije, es un gran rival y será una serie pareja. Los dos queremos quedar en la historia, por eso el primer partido es tan importante, comenta.

Con su proceso de naturalización en marcha, el delantero del equipo hidalguense proyecta un futuro promisorio para su institución. Sobre todo, teniendo un técnico como el uruguayo Guillermo Almada, uno de los más firmes candidatos para tomar la selección mexicana después del Mundial. “Todos soñamos con jugar una final. Lo que nos pide el profe es ser intensos, buscar espacios y atraer a los defensores, porque siempre van a dejar a un compañero libre”, explica.

Del lado de los Diablos, Leo Fernández tiene una visión parecida. A pesar de que su equipo se llenó de confianza tras el pase ante las Águilas, no imagina una definición dispareja. Contra el América nos daban por muertos, recuerda ahora con una sonrisa. “Fue un golpe duro pagar la multa en la campaña pasada, pero la gente entendió que Nacho (Ambriz) necesitaba tiempo. Es un proceso que está dando resultados y nos toca disfrutar de este momento que no se da todos los días”.

En tanto, la Comisión de Árbitros designó ayer al silbante Marco Antonio Ortiz para dirigir el primer choque entre ambos equipos, aunque el tema pasa desapercibido entre los jugadores. Lo más importante, asegura el 10 charrúa, es mantener la mente fuerte ante cualquier circunstancia.

“Tenemos hambre y muchas ganas de ganar. Las semifinales no fueron sencillas, pero no creo que el Toluca sea un ‘matagigantes’, sino un equipo trabajador. Ganar está en nosotros. No nos vamos a enloquecer ni nada por el estilo, es otro momento y el Pachuca no es el mismo que en instancias anteriores.”

La directiva escarlata prevé un lleno en el Nemesio Díez.