Bélgica, por la consagración
Sábado 29 de octubre de 2022, p. a11
Doha. Canadá jugará su primera Copa del Mundo en 36 años tras un ascenso vertiginoso en el escalafón de la FIFA desde que John Herdman tomó las riendas del equipo, hace cuatro. Tan sólo en 2021 subió del 72 al lugar 40 en el ranking.
Recién empezamos
, afirmó Herdman. Canadá es un país futbolero. Vamos a dar pelea
.
Los canadienses tuvieron que emplearse a fondo para clasificar, pero lo hicieron con bombo y platillo. Producto de su baja ubicación en la clasificación, debieron sortear dos rondas preliminares de las eliminatorias de Concacaf y terminaron ganando el octagonal, por delante de México y Estados Unidos.
Desde entonces jugaron cuatro partidos de preparación, ganan-do dos y perdiendo los otros. En el más reciente cayeron ante Uruguay 2-0 en Eslovaquia a fines de septiembre. Antes de la Copa tienen otros dos amistosos frente a Bahréin, el 11 de noviembre, y Japón, el 17.
Por otra parte, con 31 años y a punto de jugar su tercera justa, Kevin de Bruyne es uno de los fut-bolistas de primer nivel que toda-vía no se han podido consagrar.
El belga es venerado en el Manchester City y admirado por sus rivales en Inglaterra, quienes lo eligieron el mejor jugador del año en la Liga Premier en dos de las tres últimas temporadas. Sin embargo, nunca ganó una Liga de Campeones y recién este año figuró entre los tres más votados para el Balón de Oro de la FIFA.
La Copa de Qatar asoma como otra gran oportunidad de ganar un torneo grande, tal vez su última a nivel de selecciones. Bélgica estuvo en la pelea en los dos pasados Mundiales. En 2014 cayó 1-0 ante Argentina en cuartos de final y en 2018 sucumbió por el mismo marcador frente a Francia en semifinales.
Croacia quiere revancha
¿Fue la llegada de Croacia a la final del Mundial de 2018 una excepción?, se preguntan los aficionados europeos. Y es que apenas cinco de los 11 titulares en la final de Moscú continúan en el equipo, encabezados por el veterano Luka Modrić, de 37 años, pero la reconstrucción de Croacia fusiona ese núcleo experimentado con una nueva generación.
Las victorias sobre la vigente campeona Francia, además de las propinadas a Dinamarca y Austria en la Liga de Naciones este año demuestran que Croacia está recuperando el rumbo, luego de un periodo de resultados decepcionantes.
Con más de 150 partidos con la selección, Modrić compartirá honores con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo como uno de los futbolistas con más experiencia en Qatar.
Marruecos, una incógnita
En Marruecos, la sequía goleadora de Youssef En-Nesyri preocupa rumbo al Mundial. El delantero del Sevilla aún no estrena su cuenta goleadora en lo que va de la liga española luego de haber marcado 18 tantos hace dos temporadas.
Autor de 14 goles en 49 partidos con la selección, incluyendo la definición de cabeza ante España en Rusia 2018, En-Nesyri es un peón vital dentro del funcionamiento ofensivo de la representación marroquí. Aunado a ello, pese a que logró la clasificación a Qatar, el técnico Vahid Halilhodzic fue despedido en agosto. En su lugar fue presentado Walid Regragui.