Sábado 29 de octubre de 2022, p. 23
Sao Paulo., Grupos de derechos humanos e investigadores han expresado su preocupación por la falta de vigilancia en redes sociales contra la desinformación que circula a las puertas de la segunda vuelta de sufragios para elegir presidente en Brasil, que se celebra mañana.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de dicho país reforzó este mes las medidas para hacer frente a la desinformación en torno a las elecciones, especialmente en las plataformas de videos.
Grupos que revisan los espacios en Internet indicaron a la agencia de noticias Reuters que las compañías tecnológicas todavía tienen dificultades para cumplir con los acuerdos que firmaron con el TSE en febrero, en los que se comprometieron a combatir el material que pudiera socavar el proceso democrático. El tribunal no respondió a una solicitud de preguntas.
Bolsonaro, que se encuentra por debajo de Lula en los más recientes sondeos de opinión, ha criticado repetidamente las máquinas de votación electrónica del país por ser supuestamente vulnerables al fraude, sin aportar pruebas, lo que hace temer que no acepte la derrota si pierde.
Jon Lloyd, asesor principal de Global Witness, con sede en Reino Unido, comentó que las plataformas tienen muchas políticas correctas
contra la desinformación, pero la aplicación es realmente escasa
. No están cumpliendo lo que dicen sus políticas y eso es una gran preocupación
, apuntó.
La explosión de sitios con contenido en video también ha aumentado la dificultad de la lucha contra la desinformación en comparación con elecciones anteriores, dijo la investigadora brasileña Rosana Pinheiro-Machado, del University College de Dublín. Las últimas elecciones fueron las de WhatsApp. Esta es la elección de Tiktok e Instagram
, dijo.
La empresa TikTok destacó en una declaración a Reuters que toma la responsabilidad de proteger la integridad de la plataforma y las elecciones con la mayor seriedad
.
Un vocero de Meta Platforms Inc., matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, argumentó que nos hemos preparado ampliamente para las elecciones de 2022 en Brasil
, y añadió que alrededor de 30 millones de personas que han hecho clic en la etiqueta electoral han sido dirigidas a la página web del TSE. Twitter y YouTube, que es propiedad de la matriz de Google, Alphabet, no respondieron a las solicitudes de comentarios.