Sábado 29 de octubre de 2022, p. 14
El plomo es uno de los 10 químicos más nocivos para la salud, está presente en utensilios de barro vidriado a baja temperatura y se va liberando en alimentos calientes como el pozole, el café y frijoles, entre otros, advirtió Pure Earth México, organización que impulsa acciones para identificar la presencia del químico en la población, así como para promover la alfarería sin plomo.
Señaló que un avance relevante es que en las encuestas nacionales de salud que realiza el Instituto Nacional de Salud Pública se incluya la medición de plomo en los niños.
Esta semana, la agrupación dio a conocer los resultados de un año de trabajo en la Alianza Comida sin Plomo, en la que participan organismos civiles y privados. Entre otros, se hicieron mediciones de plomo en sangre a 159 niños y por medio de una aplicación digital se recaba información sobre los sitios donde existen productos elaborados con barro y pintura vidriada.
Resaltó que el plomo está asociado con enfermedades como hipertensión y muerte prematura y en los niños puede afectar la memoria, la cognición, el lenguaje, la atención e incluso el comportamiento.
Cuando el óxido de plomo se ingiere, llega al torrente sanguíneo, se aloja en diferentes órganos, principalmente el sistema nervioso central, los riñones y el hígado, mientras que 90 por ciento permanece hasta por 30 años, explicó Alejandra Cantoral, académica del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana.
Advirtió que los daños a la salud de las personas tienen una repercusión económica, pues los altos niveles de plomo en la sangre disminuyen la productividad de los individuos en una proporción equivalente a 1.86 por ciento del producto interno bruto de México.
Del 23 al 29 de octubre se realiza la Décima Semana Internacional de la Prevención de la Intoxicación por Plomo con diversas actividades que buscan generar conciencia sobre los efectos de esta sustancia.