Familias y gobierno buscan respuestas a la tragedia
Lunes 31 de octubre de 2022, p. 32
Seúl. Familiares conmocionados retiraban ayer cuerpos del forense, padres buscaban a sus hijos en hospitales y el país trataba de encontrar respuestas a cómo ocurrió una estampida en un estrecho callejón durante las festividades de Halloween, en la que al menos 154 personas murieron aplastadas por otras en la capital de Corea del Sur.
El presidente Yoon Suk-yeol declaró un periodo de luto nacional y decretó como zona de catástrofe el popular distrito de Itaewon de Seúl tras el desastre del sábado en la noche. También pidió a los funcionarios que investiguen a fondo la causa del accidente y revisen la seguridad de otros grandes eventos culturales y de entretenimiento.
Esta noticia cayó como un rayo desde un cielo azul
, declaró un padre que rompió a llorar mientras recogía el cuerpo de su hija en una morgue de la capital del país.
Una multitud se precipitó a un callejón, donde murieron al menos 154 personas, la mayoría mujeres veinteañeras, informaron los servicios de emergencia, que añadieron que el número de muertos podría aumentar.
Choi Sung-beom, jefe del parque de bomberos de Yongsan, señaló en una reunión informativa en el lugar de los hechos que había 82 heridos, 19 de ellos graves. Entre las víctimas mortales hay 22 extranjeros de China, Estados Unidos, Irán y Noruega, entre otros, dijo.
Familiares y amigos buscaban desesperadamente noticias de sus seres queridos en centros comunitarios convertidos en instalaciones de información.
Al menos 90 por ciento de las víctimas habían sido identificadas a mediodía tiempo local, con retrasos que afectaron a algunos casos de extranjeros y adolescentes que aún no tenían tarjetas de identificación, declaró el Ministerio del Interior.
Se instaló un depósito temporal de cadáveres en un edificio cercano al lugar de la tragedia.
Se estima que unas 100 mil personas se reunieron en Itaewon para las festividades de Halloween al aire libre más grandes del país desde la pandemia. Los testigos describieron que la multitud se volvía cada vez más agitada a medida que avanzaba la noche. El caos estalló justo antes de la estampida de las 22:20, y la policía presente tuvo que hacer esfuerzos para controlar la situación, declararon los presentes.
Los jóvenes pedían ayuda, mientras el personal de emergencia intentaba desesperadamente liberar cuerpos atrapados y practicar reanimación cardiopulmonar a personas tendidas en el suelo.
Moon Ju-young, de 21 años, afirmó que había claras señales de problemas en el callejón antes del incidente, con 10 veces más gente de lo habitual.
Este domingo, cerca del lugar de los hechos comenzaron a improvisarse altares alusivos con flores y notas.
Los líderes mundiales expresaron sus condolencias al país asiático. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill Biden, enviaron sus más profundas condolencias
a las familias de los fallecidos.
Los mandatarios de países como Gran Bretaña, Japón, Francia, Italia, Alemania, China y Singapur reaccionaron conmocionados.