La protesta es desproporcionada
: Educación estatal
Martes 1º de noviembre de 2022, p. 33
La Paz, BCS., Profesores de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron durante 24 horas las instalaciones del centro de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e instalaron un plantón frente al palacio de gobierno estatal, el cual no retirarán, advirtieron, hasta que sus demandas sean atendidas.
Sus peticiones son la creación de 3 mil plazas fijas para maestros compensados y eventuales, mejor atención del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y reajuste de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros.
Los docentes de nivel básico pararon labores el pasado 27 de octubre en todo el estado en espera de la reunión programada el próximo 5 de noviembre, en la que participarán la estructura de la sección 3, la secretaria de Educación Pública federal, Leticia Ramírez; el oficial mayor de la dependencia, Marco Antonio Abad, y el gobernador Víctor Manuel Castro.
El dirigente de la sección 3 del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, aseguró que este plan de acción se ejerció debido a que fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y no el sindicato, quien fijó fecha a la reunión con la SEP.
Los profesores demandan la creación de 3 mil plazas para personal compensado y eventual, que tiene sueldo menores, no recibe prestaciones de ley ni genera antigüedad pese a realizar las mismas funciones que los maestros basificados.
La estructura sindical decidió continuar el paro de labores porque no hay garantía de solución en el encuentro. Antes de Andrés Manuel López Obrador lo expusieron Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña; el mismo López Obrador, como presidente electo, dijo que se iba a resolver el problema y no ha pasado nada
, reprochó Castillo Sandoval.
En tanto, la secretaria de Educación Pública estatal, Alicia Meza, manifestó su respeto a la lucha histórica de los maestros y otros trabajadores de la educación para reivindicar sus derechos, y reconoció que son justas sus demandas.
Sin embargo, lamentó la suspensión de actividades escolares, que agrava el rezago del aprendizaje de los niños y adolescentes sudcalifornianos, empeorado por el largo confinamiento forzado que causó la pandemia de Covid-19.
Además, calificó de desproporcionada
la determinación de extender la suspensión de labores a pesar de la alentadora respuesta del mandatario federal a las demandas de la dirigencia sindical.
No obstante, se dijo optimista ante la visita de la titular de la SEP y espera que en la mesa de diálogo se dé solución a los puntos del pliego petitorio, el cual, afirma, hay que atender.