Alcoholismo, sobrepeso y obesidad son los principales factores de la enfermedad // En dos décadas pasó del octavo al tercer lugar como causa de fallecimientos: expertos
Martes 1º de noviembre de 2022, p. 22
En dos décadas, la mortalidad por cáncer de hígado pasó del octavo al tercer lugar; es un crecimiento acelerado de una enfermedad silenciosa, pero altamente agresiva, afirmó Luis Enrique Gómez Quiroz, investigador y miembro de la Alianza a Favor de los Pacientes con este padecimiento.
Debido a que el tumor no da síntomas en las fases iniciales, 85 por ciento de los pacientes que llegan al Instituto Nacional de Cancerología se diagnostican en etapas avanzadas, al grado que no queda más que ofrecerles tratamientos paliativos, dijo el especialista, doctor en biología experimental.
En entrevista, comentó que los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta neoplasia son el alcoholismo y el hígado graso asociado a sobrepeso y obesidad. De hecho, por la elevada prevalencia del exceso de peso corporal entre los mexicanos (más de 70 por ciento), el investigador estimó que en los próximos años ésta será la principal causa del cáncer hepático.
Datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan) muestran que al año se registran más de 7 mil nuevos casos de la neoplasia, con lo que ocupa el noveno lugar en incidencia. En el mismo periodo mueren más de 6 mil 800 personas y es el número más alto de fallecimientos por cáncer, después de los de próstata y mama.
Fructosa en refrescos y galletas, promotor tumoral
Gómez Quiroz, profesor de medicina experimental y traslacional de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, explicó que el hígado graso se desarrolla, entre otras razones, por el exceso de peso corporal, el elevado consumo de grasas y la falta de actividad física.
Comentó que en la UAM Iztapalapa se realiza investigación sobre los alimentos que contienen fructosa como galletas y refrescos, pues se sabe que esa sustancia es un promotor tumoral.
Un cambio en el estilo de vida ayuda a disminuir la probabilidad de las personas de tener cáncer hepático y de otro tipo, lo cual es relevante porque las proyecciones científicas advierten que en los siguientes años el hígado graso desplazará al alcoholismo como principal causa del tumor en hígado.
El especialista también llamó la atención sobre lo que ocurre en la península de Yucatán, donde desde hace algunos años se identificó un incremento en la neoplasia, por la exposición a la aflatoxina que se genera por un hongo. Este invade los granos de maíz mientras se encuentran almacenados y llega a los seres humanos a través de las tortillas.
El problema del hongo se ha relacionado con el cambio climático; en un ambiente de mayor humedad se favorece su crecimiento.
Gómez Quiroz indicó que el tema se ha estudiado en el sureste de la República, pero por la misma razón puede estar ocurriendo en cualquier lugar donde se cultive y almacene maíz.
Con la finalidad de ampliar la información a la sociedad sobre esta problemática, la Alianza a Favor de los Pacientes con Cáncer de Hígado promueve con un grupo de diputados que el 30 de octubre se considere Día Nacional de Concientización del Cáncer de Hígado.