Ágora Compañía Teatral presenta la obra de José Zorrilla con un texto más apegado a la realidad
Miércoles 2 de noviembre de 2022, p. 5
La puesta en escena Don Juan Tenorio… y el precio es la vida, que se presenta desde el 28 de octubre en el Instituto Cultural Helénico, desenmascara el romanticismo en torno a ese personaje que era considerado seductor y siempre estaba rodeado de mujeres.
Ágora Compañía Teatral, bajo la dirección de Noé Alvarado, retoma el clásico Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, y hace una reflexión de lo que en la actualidad representa un don Juan.
Noé Alvarado explica en entrevista con La Jornada que los clásicos nunca pasarán de moda y seguirán vigentes por sus temáticas y, “en este caso, hay un trato machista y misógino en la obra. Están los antivalores que tenemos como seres humanos, y más abajo del verso bonito y romántico, vamos hacia la interpretación de cada personaje, donde encontramos cosas más oscuras, matices hacia el libertinaje, la perversión, y hacia eso fue mi dirección.
Vemos personajes más de carne y hueso que se rigen según su época. No es que los consideremos buenos o malos, simplemente se desarrollan en la época que están viviendo. Se habla del libertinaje, de un asesinato, de violación, de cómo el más fuerte tiene más poder. Al final creo que encontramos esos matices sin perder el verso, que para nosotros era importante rescatar.
De acuerdo con el director de escena, en este planteamiento se rompe con el mito donjuanesco, el del hombre galante y seductor. “El texto está más apegado a la realidad, al comportamiento de este personaje, porque después de ver el Tenorio ya no es un halago ser un don Juan y como mujer ser conquistada por hombres con tan pocos valores; tampoco es algo que agrade. Creo que se romantizó mucho el mito donjuanesco por el estilo del verso, pero el contenido no es romántico.
La intención real de don Juan, al hablarle bonito a una mujer, no es conquistarla, sino poseerla después de una apuesta, esto es de patanes y es machismo.
Propuesta arriesgada
En el montaje, que tiene como escenario natural el Instituto Cultural Helénico, participan 27 actores, dos guitarristas y una soprano.
“Don Juan Tenorio… y el precio es la vida es una propuesta arriesgada porque tal vez mucha gente prefiera ver el romanticismo, pero en este caso las intenciones e interpretaciones de cada uno de los personajes son más apegados a lo que vivimos en la actualidad”.
Noé Alvarado, desde una mirada crítica, presenta este montaje, cuyas actuaciones permiten cuestionar, en este caso, los versos clásicos de Don Juan Tenorio, del dramaturgo José Zorrilla.
La obra a cargo de Ágora Compañía Teatral se presenta del 28 de octubre al 20 de noviembre con funciones los viernes y sábados a las 19 horas, domingos a las 18 horas y hoy se realizará una función especial a las 18 horas en el Instituto Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, en la Ciudad de México).