Consta de tres altares monumentales e integra una exposición dividida en cinco núcleos temáticos
Jueves 3 de noviembre de 2022, p. 4
El museo de El Carmen presenta su tradicional ofrenda de Día de Muertos, que este año dedicó a la memoria de las y los obreros de las fábricas de papel de San Ángel y Tizapán.
La ofrenda del recinto, en la que sobresalen la flor de cempasúchil, el papel picado y las calaveritas, se realizó con la curaduría de Iván Olguín Ramírez y la investigación de Daniela Alcalá Almeida y Daniela Hurtado Reyes, adscritos al área de Difusión del museo.
Inaugurada el jueves pasado, la ofrenda consta de tres altares monumentales e integra una exposición dividida en cinco núcleos temáticos.
El primero, Obrajes virreinales, da cuenta de los orígenes de la industria textil en la Nueva España y de las condiciones laborales en los obrajes de antaño. Los obreros y la transformación industrial es el segundo eje temático, el cual ilustra la fundación de las primeras fábricas y colonias obreras en el siglo XIX.
El tercer núcleo describe la forma en que se organizó la vivienda obrera en torno a las fábricas productoras de papel de Tizapán y San Ángel, así como la vida cotidiana de los empleados y sus familias; se acompaña de fotografías y objetos proporcionados por ex obreros y sus descendientes. Aquí destaca un listado con nombres de algunos de los trabajadores de las fábricas citadas.
Con apoyo del cronista Arturo Olvera Hernández, se rescató el recuerdo de 12 obreros de los que, ya sea en archivos o en la memoria colectiva, sólo queda su apodo: El tío Chuy, Juan El Puk, don Jimi Hendrix, El Cucharas o don Roberto de la moto, por citar algunos.
A su vez, el apartado El desarrollo laboral dentro de las fábricas, describe los roles que ocupaban mujeres y hombres en los procesos de producción, en el que se destaca a la mujer dentro y fuera de la fábrica.
El recorrido finaliza con el apartado De Molino de Miraflores a Fábrica de Loreto, donde se hace un repaso histórico por dicha fábrica. De igual modo, se evoca el empeño del empresario alemán Alberto Lenz (1867-1951) para dotar a sus empleados de vivienda y escuelas, como la primaria que hasta hoy lleva su nombre; de espacios verdes, como los tres viveros que instaló en la región, además de lugares de cohesión social, como las dos canchas de futbol que construyó.
En este altar, dedicado a la familia Lenz, se integran fotos, libros y objetos antiguos que forman parte del legado familiar.
En la inauguración de la ofrenda, el ingeniero Alberto Lenz Krahl expresó: Mi abuelo era un gran hombre, preocupado por sus trabajadores y querido por todos ellos
.
En la ceremonia de apertura, la directora del Museo de El Carmen, Eva María Ayala Canseco, explicó que la ofrenda tiene que ver con mi historia, pues mi bisabuelo y mis tíos abuelos fueron obreros de la fábrica de papel Loreto, pero también es la historia de todos los ex trabajadores de las fábricas y de ese gran patriarca que fue el empresario Alberto Lenz Adolph. Es la historia de la comunidad que hemos construido en este lugar
.
La ofrenda, dedicada a las y los obreros de las fábricas de papel de San Ángel y Tizapán, podrá visitarse hasta el 4 de diciembre en el Museo de El Carmen (Revolución 4 y 6, entre Monasterio y Rafael Checa, colonia San Ángel).