Miércoles 9 de noviembre de 2022, p. 5
Integrantes de organizaciones que promovieron un concierto calificado de neonazi en la Ciudad de México participan en marchas provida, a las que asisten integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), como la diputada Alejandra Rangel Lorenzana, cercana al ultraderechista partido Vox de España, según se constata en videos publicados en redes sociales de dichos colectivos y de la misma legisladora.
Mexicanos en Defensa de la Nación o Desperados División son sólo algunas de las organizaciones que en sus páginas de Facebook promueven imágenes, libros y música de corte nacionalsocialista y fascista. Desperados División es el organizador del concierto de exaltación nazi que se realizó en la colonia Santa María la Ribera, el mes pasado.
Mexicanos en Defensa de la Nación ha difundido videos de recorridos en alcaldías y municipios como Coyoacán y Tecámac, donde distribuyen propaganda discriminatoria contra el movimiento feminista y en la que difunden imágenes de sus integrantes haciendo el saludo nazi.
El grupo promueve el reclutamiento de miembros, pero rechaza a personas obesas ya que, para ellos, esa condición refleja glotonería y pereza, símbolos de putrefacción
y bajeza moral
.
Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene un límite
, dice uno de sus textos en redes, junto a una imagen, pistola en mano, del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, responsable de la masacre estudiantil de 1968.
También publican videos de cómo se impide el ingreso de migrantes a México, con comentarios como deberían ser forzados a regresar a sus países, exigir visas. Con ese comportamiento sólo demuestran que no la merecen
. Los integrantes de esos grupos son jóvenes que ocultan sus rostros, y que en octubre pasado participaron en la marcha nacional en favor de la vida.
Entre los asistentes a esa movilización estuvo la diputada Rangel Lorenzana, quien el año pasado firmó la Carta de Madrid, una declaración impulsada por Vox, con el fin de frenar el avance del comunismo
en América Latina.
Rangel, quien se define en sus redes sociales como defensora de la vida y la propiedad, ha sido objeto de polémica en sus redes sociales por estar en contra de lo que llama ideología de género
.
Ha criticado la contratación de médicos cubanos que apoyaron al sector salud durante la pandemia de covid-19 en México. Defendió a la cadena de restaurantes Sonora Grill –ligada a empresarios panistas–, luego de que una ex empleada reveló que la empresa ejerce prácticas clasistas y racistas, al separar a los clientes según su color de piel, lo que derivó en una denuncia ante la Comisión para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México.