Crece la inversión extranjera; política no la contamina // Zoom en picada // ¿Alguien quiere comprar un equipo de futbol
El 2023 de García Luna y Calderón // En enero, juicio a Genaro // Implicaciones políticas // San Memo Ochoa
¿Dónde quedó el dinero altruista
de la estafa de la empresa quebrada de criptodivisas FTX?
Sólida relación AMLO-Fernández // Desde Argentina amarran navajas // No vino a México por tema médico
Los caifanes
l presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría lugar este jueves y viernes, debido a que su homólogo peruano, Pedro Castillo –quien debe tomar el relevo del mandatario mexicano en la presidencia de ese foro regional–, no obtuvo el permiso del Congreso para salir del país. Para solventar este obstáculo se contempla realizar la cumbre, a la que también están invitados los mandatarios de Colombia y Chile, a comienzos de diciembre, en Lima.
El breve espacio en que no estás… Pablo Milanés
emoria entre recuerdos del ayer y vísperas de un futuro por construir. Los tiempos dedicados a su vida, la música, al canto, a la poesía, al espíritu socializador, a lo sonoro de las reticencias de un despertar a contrapelo de la incertidumbre latinoamericana.
íderes políticos, intelectuales, activistas y religiosos de extrema derecha se reunieron en México durante dos días el pasado fin de semana. El evento fue organizado por la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) ante la manifiesta preocupación de que la izquierda ha venido ganando terreno en América Latina.
e ser serios los compromisos ambientales de descarbonizar
la generación de energía eléctrica, Estados Unidos y Canadá deberían implementar mecanismos similares a los previstos en la modificación que presentó Andrés Manuel López Obrador y aprobó el Congreso en febrero de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica y resolver así las consultas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Los fundamentalistas han objetado esta modificación diciendo que es contraria a las energías limpias. Están, una vez más, totalmente equivocados. Veamos por qué.
inalmente ocurrió lo esperado. Pero antes hubo trabajo incesante, controvertido y preciso. Nada de lo ocurrido ha surgido por generación espontánea o por los poco delicados trafiques del azar. Lo importante es que ahora los mexicanos tenemos a la vista lo que a unos y otros atrae, rechaza o conviene.
urante décadas, el paisaje político en México estuvo pintado por los colores que el PRI –antes PNR y PRM– robó de la Bandera Nacional para colocarlos en el logo de un organismo político que reunió, bajo la promesa del hueso
, a los movimientos revolucionarios y los institucionalizó para construir una maquinaria electoral que no permitiese que los logros conseguidos durante la Revolución se perdieran. Reunió, pues, a todos los caudillos para someterlos bajo una misma autoridad y los disciplinó con la promesa de alcanzar el poder o, en el peor de los casos, ser salpicados por sus mieles. ¿Había oposición? Sí, dentro del partido que, como era de esperarse, se fragmentó en grupos de poder.