Fue distinguida en la categoría de mejor artista en el encuentro Contemporánea, que organiza esa ciudad // El espacio de exposiciones Rafael Ortiz, también premiado, exhibe Retratos, de la mexicana
Viernes 25 de noviembre de 2022, p. 9
Sevilla. La Asociación de Galerías de Arte de Sevilla (AGAS) reconoció ayer la obra de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (1942).
El galardón a mejor artista se dio dentro de la apertura de la cuarta edición de la Contemporánea Sevilla Gallery Weekend, encuentro que concluye mañana con la colaboración del ayuntamiento de Sevilla vía Sevilla City Office, y que llevará el arte contemporáneo a distintos puntos y galerías de la ciudad.
Así, en la Casa de los Pinelo, sede de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, el alcalde de esa ciudad, Antonio Muñoz; la directora general de Cultura del ayuntamiento, Isabel Ojeda; la presidenta de AGAS, Carolina Alarcón, y autoridades y personalidades del mundo del arte y la cultura, asistieron a la presentación oficial de la cita, donde también se hizo entrega de los Premios Cervezas Alhambra a la mejor exposición y al mejor artista, que otorga mediante su plataforma de creación contemporánea Crecer Sin Prisa, así como del Premio Adquisición, que corre a cargo de la Fundación Campocerrado, junto a la actuación del cantaor Cristian de Moret y el bailaor Fernando Jiménez, exponentes del arte contemporáneo aplicado al flamenco, según se destaca en un comunicado.
El galardón de Cervezas Alhambra que otorgó el alcalde, dotado con 2 mil euros –a partes iguales para el artista y la galería–, fue concedido a Gabriela Iturbide en la categoría de mejor artista y a la galería Rafael Ortiz por la muestra Retratos. Situaciones. Lugares, de la fotógrafa mexicana, en el rubro de mejor exposición. Integraron el jurado Luis Méndez, Juan Antonio Álvárez e Isabel Ojeda.
Por su parte, el Premio Adquisición de la Fundación Campocerrado, institución cultural orientada a desarrollar, implementar y seguir modelos que promueven la sustentabilidad y la conservación del medio ambiente, así como la permanencia de la población en el ámbito rural, recayó sobre la obra Desierto de Sonora (México, 1979), de la muestra de Gabriela Iturbide, que podrá verse estos días en la citada galería Rafel Ortiz.
Antonio Muñoz destacó durante el acto la importancia de que sean los galeristas quienes abanderen esa imagen de una Sevilla contemporánea
y que se lleven a cabo iniciativas como éstas que permitan acercar a la ciudadanía al interesante tejido de galerías, creadores, artistas, profesionales que bulle en nuestra ciudad y que, sin embargo, forma parte de esa Sevilla desconocida
, a pesar de que puede presumir de tradición y patrimonio, pero también de ser pionera en las vanguardias culturales
.
La presidenta de AGAS resaltó que encuentros como éste son imprescindibles para dar a conocer una visión de nuestra ciudad como destino artístico de primer nivel, en el que las galerías lideran una oferta de arte fundamental, convirtiéndose en referentes para este posicionamiento de una Sevilla más contemporánea
.
Escaparate creativo
La Contemporánea Sevilla Gallery Weekend sirve también de punto de encuentro entre personalidades y coleccionistas de primer nivel del arte contemporáneo a escala nacional e internacional, que participan estos días en el programa especial del encuentro, destinado a conocer la oferta artística de Sevilla y a fomentar las sinergias entre los invitados.
Además, con la idea de acercar el arte contemporáneo al público en general de cualquier edad y que puedan empaparse de cultura y conocer las novedades y propuestas artísticas en la ciudad, las cinco galerías de arte que participan en la Contemporánea Sevilla Gallery Weekend proponen una visión multidisciplinaria e interpretación del arte contemporáneo a través de las diferentes muestras –individuales y colectivas–, en horarios ampliados.
Así, Alarcón Criado acogerá la exposición The Myth of Eternal Return, de Nicolas Grospierre; Di Gallery, la muestra Quinta pata, de Amaya Suberviola; galería Rafael Ortiz acogerá Retratos. Situaciones. Lugares, de Graciela Iturbide; Delimbo ofrece la muestra Quincalla Museum, de Rorro Berjano, y galería Haurie, Miniada (Xapwv, Khárôn), de Jaime Gil Arévalo.
Asimismo, en esta nueva edición se contará con la ARCO Gallery Walks, iniciativa en colaboración con la Fundación ARCO –que se desarrolla también en ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona o Lisboa–, que consiste en la realización de recorridos gratuitos y guiados a los espacios galerísticos de la ciudad que forman parte de AGAS, llevados a cabo por profesionales del sector.
Las galerías se distribuirán en diferentes itinerarios, con el fin de que los interesados puedan decidir si participan en una o varias rutas.