Puede frenar la exportación de mercancías claves: aguacate y jitomate
Sábado 26 de noviembre de 2022, p. 18
Productores del norte del país temen que las exportaciones de mercancías clave para México como carne, jitomate o aguacate disminuyan en los siguientes meses como consecuencia del relajamiento a las normas de importación del gobierno mexicano, mismas que forman parte de los esfuerzos para mitigar los altos niveles de inflación que enfrenta el país.
Eladio González Peraza, presidente del Consejo Agropecuario Nuevo León, destacó que México goza de un estatus sanitario excepcional y envidiado por otras naciones, por lo que preocupa que se lleguen a importar productos de calidad inferior desde otras naciones, lo que además de afectar a la población, sería un golpe reputacional para el sector.
En este sentido, explicó, los países que más compran a México podrían tomar la decisión de disminuir sus compras e incluso hasta detenerlas por completo.
El problema de abrir los mercados y relajar las normas de importación para distintos productos agroalimentarios es que vayamos a tener un tema sanitario importante, porque en ese caso nosotros ya no lo vamos a poder controlar, y entonces se corre el riesgo de que se colapse la industria agroalimentaria que tanto impulso da al país.
En octubre, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y empresas firmaron el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) que contempla otorgar una licencia única universal para eximirlas de trámites o permisos sanitarios que impidan o encarezcan la importación de alimentos.
Lo anterior ha causado inquietud entre cúpulas empresariales y especialistas, pues preocupan los riesgos fitosanitarios.
“Somos un alto exportador de aguacate, de jitomate, de carne de cerdo, entonces, son productos que se pueden ver afectados, las hortalizas también. Los países a donde exportamos es muy probable que digan: ‘Espérame tantito, ahorita no te vamos a recibir productos porque es probable que tengas alguna contaminación’”, apuntó.
En días pasado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó a la autoridad sanitaria de Argentina que ya se encuentran autorizadas 22 plantas de procesamiento para exportar carne de res a México; además, existen contratos para importar 400 mil toneladas de maíz blanco desde Sudáfrica, lo cual no sucedía desde hace casi 10 años.
Cabe apuntar que hace 20 años México suspendió las importaciones de carne de res procedentes de Argentina, debido a la contaminación por fiebre aftosa.
En el caso concreto de la carne, señaló José Martín González, presidente de la Asociación de Engordadores de Bovinos del Noreste, la entrada desde países como Argentina y Brasil es una enorme preocupación, pues no cuentan con estándares reconocidos, como México, lo que podría repercutir en frenar la entrada de carne mexicana a Asia, mercado que se ha estado trabajando en los últimos años.
Si traen alimentos donde hay problemas, nosotros corremos el riesgo de ya no tener posibilidad de exportar. Además, se caería la oportunidad de hacerlo a un mercado que hemos estado trabajando y representa un gran potencial como el asiático
, concluyó.