Sábado 26 de noviembre de 2022, p. 24
El alto mando del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN), encabezados por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, rindieron homenaje de cuerpo presente al general José Silvestre Urzúa Padilla, quien se desempeñaba como comisario de esa corporación federal en el estado de Zacatecas, y quien fue asesinado el jueves por integrantes de la delincuencia organizada.
Frente al velatorio militar que se localiza a espaldas de la Sedena, decenas de militares y miembros de la GN realizaron el homenaje póstumo a Urzúa Padilla, quien durante su carrera militar destacó por sus acciones contra grupos delictivos en entidades como Veracruz, Guerrero y Tamaulipas.
El acto fue encabezado por el titular de la Sedena, acompañado de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y de altos mandos de la institución castrense como el subsecretario, el general Agustín Radilla; el inspector y contralor del Ejército y la Fuerza Aérea, general Carlos Arturo Pancardo; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Ricardo Trevilla Trejo; el oficial mayor, general Gabriel García Rincón, así como por el comandante de la GN, general Luis Rodríguez Bucio.
Durante el homenaje se le hizo un reconocimiento por la trayectoria como militar y docente que durante más de 42 años desempeñó Urzúa Padilla.
Asimismo, se hizo una salva en su honor y se entregó a sus familiares la bandera nacional que cubrió su féretro en su traslado de Zacatecas a la Ciudad de México. Los altos mandos militares y la Secretaría de Seguridad hicieron una guardia de honor al general, quien falleció a consecuencia de las esquirlas de una granada que fue lanzada contra él y otras autoridades por integrantes de la delincuencia organizada, luego de un operativo en el que junto con fiscales e investigadores locales y federales habían detenido a policías en Pinos, Zacatecas, al parecer ligados con bases delictivas que operan en esa entidad.