Miércoles 30 de noviembre de 2022, p. 8
Pekín. China lanzó ayer una nave espacial con tres astronautas para completar la construcción de su estación orbital permanente, ampliándola a su máxima capacidad de seis tripulantes a bordo.
La tripulación del Shenzhou-15 se sumará durante algunos días a los tres que están en la estación Tiangong, quienes regresarán a Tierra al finalizar su misión de tres meses.
La nave fue transportada al espacio por un cohete Larga Marcha-2F desde el Centro de Lanzamiento Satelital Jiuquan al borde del desierto de Gobi. Despegó a las 11:08 de la noche de ayer.
La misión de seis meses integrada por Fei Junlong, jefe, Deng Qingming y Zhang Lu, será la última en la etapa de construcción de la estación, según la Agencia Espacial Tripulada.
Fei, de 57 años, es un veterano de la misión de cuatro días del Shenzhou-6, en 2005, el segundo ser humano que China envía al espacio. Deng y Zhang realizan su primer vuelo al espacio.
Por otro lado, la cápsula Orión, de la misión Artemisa, llegó el lunes a 434 mil kilómetros de la Tierra, la mayor distancia a la que ha arribado una nave espacial.
“Orión marcó otro récord”, afirmó Bill Nelson, administrador de la agencia estadunidense, en una conferencia de prensa. El sábado ya había superado la distancia cubierta por el Apolo 13, que llevó a tres astronautas a unos 400 mil kilómetros.