Miércoles 30 de noviembre de 2022, p. 17
Nuevo Laredo, Tamps., Con música típica, bailables, gastronomía, artesanías y un operativo conjunto de los tres niveles de gobierno recibieron a los primeros connacionales que ingresan a Nuevo Laredo en el contexto del programa Héroes Paisanos 2022.
La alcaldesa morenista Carmen Lilia Canturosas Villarreal, y Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), recorrieron las instalaciones del Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos (Ciitev), donde el gobierno municipal instaló un pabellón turístico para dar la bienvenida a los paisanos en esta temporada invernal.
La edil recalcó la importancia de que la primera ciudad que cruzan los connacionales sea Nuevo Laredo, por lo que la administración local preparó un operativo integral con el que se busca que tengan una estancia confortable.
El comisionado del INM destacó que reciben todas las facilidades para que transiten adecuadamente hacia su destino, pues cruzan por Nuevo Laredo porque quieren llegar a ver a sus familias y convivir con ellos. Además, este recibimiento que otorga el gobierno municipal con un módulo de salud, alimentos, cultura y más es una prueba de que la alcaldesa está atenta a los compatriotas.
En tanto, la Dirección de Protección Civil y Bomberos instaló módulos en el Ciitev y los bulevares Colosio y Las Torres, a la altura de la estación 4 de bomberos, donde habrá unidades con paramédicos y auxilio mecánico a cargo de la Dirección de Tránsito y Vialidad.
Para salvaguardar la integridad de los paisanos colaboran elementos de las guardias Nacional y Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional, además de una unidad satélite que monitorea el recorrido con trayectos intermitentes y estacionados por momentos en el kilómetro 26.
Estadísticas del INM indican que en 2019 se tuvo un pico de 174 mil 430 atenciones a connacionales en todo el país. En 2020, la cifra disminuyó drásticamente a 19 mil 876 debido a la pandemia; en 2021 hubo un repunte de 57 mil 577 atenciones y para este año se espera que se triplique el número.