tope de precios
Hasta septiembre del año pasado existían 35 mil
Jueves 1º de diciembre de 2022, p. 21
A poco más de un año que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) comenzó a poner topes a los precios máximos del gas licuado de petróleo (LP), las distribuidoras del energético han observado un achicamiento, el cual se ha reflejado en suprimir rutas de suministro alejadas, como las ubicadas en las zonas serranas, señaló la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas).
Si hubo un achicamiento, una disminución en rutas, en personal y en estaciones de servicio. De esa manera las rutas y las estaciones que ya no era posible sostener por un tema económico se dejaron de atender
, lamentó Carlos Serrano Farrera, presidente ejecutivo del organismo.
Explicó en entrevista que cualquier giro tiene costos que debe cubrir para operar. Cuando se puso en marcha el control de precios el margen que se tenía era insuficiente para cubrir los costos básicos de operación, entonces se tuvo que parar mucho equipo, dejar de ir a distribuir a ciertas zonas donde el costo era mayor
.
Datos de la Amexgas indican que hasta septiembre de 2021 existían 35 mil rutas de reparto, pero hasta el momento se estima el cierre de 10 por ciento de ellas en el país.
Fue una medida no conveniente, pero necesaria para la subsistencia. Conforme ha ido pasando el tiempo este margen de contribución otorgado mediante la fórmula control de precios por la autoridad se ha ido ajustando hasta el punto en que ya va siendo suficiente para abrir otras rutas.
Subrayó que si bien ha habido una recuperación, la operación de las distribuidoras aún no es igual a como estaba antes de la aplicación de la metodología para topar los precios del gas LP.
En julio del año pasado debido al incremento que se observó en el precio del energético, la Secretaría de Energía emitió la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP
.
En agosto de 2021, bajo el acuerdo A/024/2021, el ente regulador comenzó a poner en práctica la metodología y en febrero de 2022 se prolongó el acuerdo 6 meses más.
En julio, la CRE emitió el Acuerdo A/023/2022, que de igual forma regula los costos del gas LP con el objetivo de proteger los intereses de los usuarios y señala que una vez que existan mayores elementos que permitan continuar desarrollando eficientemente la industria de este combustible se modificará la metodología.
Serrano Farrera explicó que el sector ha dialogado con las autoridades para mostrar cuáles son los costos de operación, de inversión, cuáles son los requerimientos normativos regulatorios y todo lo que implica brindar un servicio seguro.
Eso ha permitido que se vaya ajustando gradualmente para evitar el colapso de una actividad tan importante como el gas LP, porque hay que recordar que lo usan 100 millones de mexicanos.
Comentó que las zonas afectadas por el achicamiento de las operaciones de las empresas son las zonas más lejanas, como poblaciones en la sierra, por lo que aún deben garantizar el abasto a esos lugares.
Por separado, Samuel Castro Ramírez, presidente consejo de administración de la Amexgas, refrendó el compromiso de los distribuidores por suministrar el energético, el cual llega a 80 por ciento de la población del país.
Alineados con el objetivo común de incremento al bienestar social, podremos garantizar el abasto del producto y la cobertura en todas las regiones del país, ofreciendo un servicio continuo, seguro y con precios competitivos
, concluyó.