Economía
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La relocalización genera derrama para toda la maquinaria económica
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2022, p. 22

La oportunidad generacional que tiene México, al convertirse en una fábrica para el mundo, moverá toda la maquinaria de la economía, pues la derrama por el nearshoring –la relocalización de empresas de otras regiones del mundo hacia México– tiene un efecto dominó trascendente para el crecimiento del país, garantizó Simón Galante, presidente del comité técnico de Fibra Hotel.

El directivo del fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) explicó que lo que sucedió con las cadenas de suministro durante la pandemia, la relación México-China y la capacidad que tiene el país para ofrecer mano de obra en todo el territorio, principalmente en la frontera, van a favorecer a todas las industrias, no sólo a las inmobiliarias o a los parques industriales.

“México tiene una oportunidad histórica en este momento con el nearshoring. Si la ocupación en los parques industriales está arriba de 95 por ciento, todo lo demás tiene una derrama, ya que si hay empleo, la gente va a los centros comerciales, y si hay trabajo van a las zonas industriales a hospedarse en hoteles. Se mueve toda la maquinaria de la economía. Hay que provechar este momento.”

El también presidente de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) reconoció que es importante que los agentes económicos (gobierno, empresas, individuos) del país den las condiciones necesarias como seguridad, energía e infraestructura para aprovechar esta oportunidad histórica.

Al celebrar Fibra Hotel, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector hotelero en México, sus primeros 10 años en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Edouard Boudrant, director de finanzas de Fibra Hotel, declaró que para 2023 ven buenas perspectivas para el flujo de turismo, tanto en ciudades como destinos de playa.

Para el próximo año vemos perspectivas muy buenas, aunque tenemos retos de inflación y de recesión económica, la gente viaja y está pagando precios más altos, los cuales se incrementan por los gastos energéticos, y estamos buscando el equilibrio, precisó Boudrant.