Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cada día hay 12 mil decesos por accidentes o muertes violentas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2022, p. 4

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se producen 4.4 millones de muertes relacionadas con los accidentes y las muertes violentas, es decir, 12 mil decesos al día.

En el informe Prevención de lesiones y violencia: Una visión general, destaca que la desigualdad es otro de los factores que inciden en el riesgo de perder la vida, pues casi 90 por ciento de las muertes relacionadas con lesiones se producen en países de ingresos bajos y medios.

Algunas personas son más vulnerables que otras en función de las condiciones en las que nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen; en general, ser joven, varón y de bajo nivel socioeconómico aumenta el riesgo de sufrir lesiones, señala el reporte.

El organismo multinacional revela que las lesiones causadas por los accidentes de tránsito, los homicidios y los suicidios representan tres de las cinco principales causas de muerte entre las personas de 5 a 29 años. Otras lesiones relacionadas con la muerte incluyen los ahogamientos, las caídas, las quemaduras y el envenenamiento.

Por siniestros de tránsito, 1 de cada 3 fallecimientos

El informe muestra que aproximadamente una de cada tres muertes es el resultado de accidentes de tránsito, una de cada seis un suicidio, una de cada nueve se deben a un homicidio y una de cada 61 tienen su origen en las guerras y los conflictos.

La OMS estima que cada año mueren el doble de hombres que de mujeres como consecuencia de las heridas por accidentes y violencia.

Medidas preventivas

A fin de prevenir estos decesos, el organismo de Naciones Unidas propone que los países miembros brinden servicios de apoyo y atención de alta calidad a las víctimas, lo que puede prevenir las muertes, reducir la cantidad de discapacidades a corto y largo plazos, y ayudar a los afectados a superar las consecuencias de las lesiones o la violencia en sus vidas.

El reporte destaca que muchas de estas muertes y lesiones podrían prevenirse con intervenciones sencillas, efectivas y de bajo costo, como establecer límites de velocidad en las ciudades en 30 kilómetros por hora, fortalecer la capacitación en algunas actividades de riesgo, como la natación, o incluso elevar la edad del consentimiento sexual, a fin de prevenir abusos en contra los menores.