Economía
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jalife-Rahme se presentó en la FIL

El gas es la principal vulnerabilidad económica de México
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2022, p. 20

Guadalajara, JaL., El experto en geopolítica Alfredo Jalife-Rahme afirmó que la principal vulnerabilidad de México es el gas: importamos 80 por ciento. Nos ha ido bien con el petróleo y nos va a ir mejor, pero el problema es que Estados Unidos utiliza el cambio energético y climático como un arma de guerra.

El especialista en asuntos internacionales presentó este jueves su más reciente título, Ucrania, primera guerra híbrida mundial: fractura de la biosfera en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde realizó un análisis de los fenómenos globales que se condensan con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ante un auditorio lleno, Jalife-Rahme explicó que Estados Unidos usa el ámbito energético como un arma debido a que dilapidó su petróleo a lo largo de 100 años y hoy no les conviene que Rusia sea una de las principales potencias petroleras.

El colaborador de este diario refirió: hoy se están reuniendo en Arabia Saudita para bajar la producción y subir el precio del petróleo en el seno de la OPEP+ y esto ha mantenido la inflación en Estados Unidos, que estuvo a punto de tumbar a Joe Biden.

El analista explicó: “Nos dedicamos a ver quién ganó un centímetro de terreno en el campo de batalla y no estamos viendo que se están moviendo una serie de fichas en todo el tablero del ajedrez global, esas son las que hay que seguir. La guerra energética que derivó en el epicentro de Ucrania.

Hoy ya se echó a andar la maquinaria, que es la definición que yo aporto desde el inicio y es la finalidad del libro: estamos ante el nacimiento de un nuevo orden mundial en Ucrania. Eso es lo que está en juego en ese país.

El analista sintetizó: “Me pasaría todo el día hablando de la guerra que se están escenificando en estos momentos, pero eso empezó desde 2007 con un famoso discurso de Putin en Múnich y siguió en 2008 con la quiebra de Lehman Brothers. Ahí es donde realmente empieza el nuevo orden mundial. Y la singularidad llamada Ucrania lo hace ver en forma condensada y ahora en forma expansiva. En un nivel tal que ahora podemos hablar de una fractura geoestratégica de la biósfera. Por un lado, Estados Unidos encabezando a la OTAN y a la Unión Europea y, por el otro, China que está asociada con Rusia.

También ocurre que con las terribles sanciones que se le impusieron a Rusia, ocurrió un efecto búmeran que afectó a Europa, tras dejar de importar el gas ruso. Fueron orillados a comprar el gas natural licuado de Estados Unidos, como nosotros, que vale de cuatro a ocho veces más caro.

Lo anterior ha provocado, dice Jalife-Rahme que las “mayores empresas alemanas emigren a Estados Unidos, porque es más barato. Al final las empresas no piensan como país, ven sus intereses. Hay un cálculo de que EU puede ganar casi nueve trillones de dólares por ese movimiento.

Añadió que “el rublo es la moneda del mundo más fuerte, debido a que es la primera potencia gasera del mundo, seguida por Irán y luego por Qatar. El Golfo Pérsico está volviendo a su auge de antaño.

China ya tiene el principal bloque económico del mundo, el RCEP (Asociación Económica Integral Regional) con 15 países, dentro del cual se encuentran los 10 del sureste asiático.

El analista concluyó: En medio de esta guerra híbrida ya vimos la desglobalización y el talón de Aquiles de Estados Unidos ante Rusia y China: la desdolarización. Países de alto nivel de ingresos ya empiezan a usar sus divisas respectivas y se saltan el dólar.