Uso indebido de recursos y promoción personal, causas
Lunes 5 de diciembre de 2022, p. 37
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició un procedimiento ordinario sancionador contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, al encontrar indicios suficientes para establecer su responsabilidad en promoción personalizada –mediante la cual exalta logros e imagen propios– y uso indebido de recursos públicos con motivo de su primer Informe de gobierno.
El hecho denunciado es que en la demarcación se colocó propaganda que exalta los logros personales e imagen de Cuevas, lo que presuntamente transgrede el artículo 134 constitucional al realizar acciones de promoción personalizada en su favor y presunto uso de recursos públicos, los cuales ascienden a más de 920 mil pesos.
Recordaron que dicho artículo establece que en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público
.
Cuevas Nieves cuenta con un plazo de cinco días hábiles, a partir de que sea notificada, para contestar por escrito lo que a su derecho convenga y aporte las pruebas que considere pertinentes.
De esta forma, con el expediente IECM-QCG/PO/042/2022, el instituto admitió la queja presentada por la diputada Martha Ávila Ventura, en su carácter de coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, el pasado 27 de octubre ante la oficialía de partes del organismo.
Con esta denuncia son ya tres procedimientos sancionadores contra Cuevas, uno por el lanzamiento de billetes de 500 pesos adheridos a pelotas de plástico.