Ayer se realizó la primera ruta ciclista y de corredores en la que participaron casi 8 mil personas
Lunes 5 de diciembre de 2022, p. 12
La construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencia debe incluir el rechazo a cualquier forma de agresión en contra de las mujeres, afirmó el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ángel Primitivo Flores González.
Al dar la bienvenida a los participantes de la primera ruta ciclista y del paseo dominical efectuado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el funcionario federal señaló que es necesario erradicar este tipo de prácticas dentro de las fuerzas armadas.
Quienes integramos al Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos reafirmamos que el respeto a la dignidad humana es la condición previa para alcanzar la igualdad sustantiva, por lo que tenemos el firme compromiso de coadyuvar con la construcción integral de una sociedad más igualitaria y libre de violencia, rechazando toda conducta que dañe o denigre a las personas.
En la actividad efectuada ayer participaron 7 mil 318 corredores y 317 ciclistas que anduvieron por dos circuitos, de 5 y 13 kilómetros, respectivamente, en el Campo Militar 1A localizado en la Ciudad de México.
Durante la ceremonia el presídium estuvo encabezado por el comandante del Ejército Mexicano, general Celestino Ávila Astudillo, y el banderazo de salida lo dio la directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres, María Margarita Cortés Cid.
A su vez, la jefa del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, Priscila Vianey Téllez Ruiz, afirmó que en estos días de activismo contra la violencia hacia ellas son una oportunidad para recordar lo que se les inculca a todos los integrantes de las fuerzas armadas sobre la necesidad de trabajar en ambientes libres de discriminación o acoso.
Recordó que 11.59 por ciento de los integrantes de la Sedena son mujeres, 30 mil 611 activas, de entre poco más de 250 mil que conforman el total del Ejército y la Fuerza Aérea.