Capital
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasladan de madrugada a Lenin Canchola a penal de máxima seguridad
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2022, p. 32

Lenin Canchola Martínez, presunto líder del grupo Los Malcriados 3AD, generador de violencia en la zona poniente de la Ciudad de México, fue trasladado la madrugada de ayer al penal de máxima seguridad El Altiplano, en el estado de México.

Datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana refieren que Canchola se encontraba privado de su libertad en el módulo Diamante del Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa; sin embargo, ayer fue trasladado a El Altiplano.

En julio pasado se dio a conocer que Canchola contaba con dos órdenes de aprehensión, por lo que fue detenido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Un mes más tarde, el presunto delincuente fue vinculado a proceso por su posible participación en los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa, por lo que permanecía en prisión preventiva oficiosa.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia, Lenin Canchola –también conocido como El Carnal, El Señor de la L o El General–, habría comenzado su carrera criminal en el grupo delictivo Los Claudios, dedicado a la invasión de predios y a la extorsión; además, fue vinculado a la Unión Tepito.

Posteriormente, su grupo se dedicó a los delitos de secuestro, extorsión, cohecho, cobro de piso, homicidio, venta y distribución de droga y privación ilegal de la libertad, principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Xochimilco y Tlalpan, e incluso en los estados de México y Oaxaca.

Por otra parte, ayer la SSC informó que se detuvo a un hombre y a una mujer señalados como posibles responsables de despojar de sus pertenencias a un ciudadano en la alcaldía Cuauhtémoc.

Reportes refieren que los hechos sucedieron en la colonia Obrera, donde personal de la policía entrevistó a un hombre de 42 años, a quien habían despojado de sus objetos personales momentos antes.

Mediante el monitoreo de cámaras de seguridad fueron ubicados los presuntos responsables, entre cuyas pertenencias había cuatro teléfonos celulares. Ambos fueron remitidos al Ministerio Público.