Sin sufrimiento no hay recompensa, dice Dejan Lovren
Jueves 8 de diciembre de 2022, p. 3
Doha. Brasil ha recuperado su esencia futbolística y el baile en Qatar 2022, desatando críticas por su estilo jovial. Ahora, la Verdeamarela, que busca su sexto título, estará en cuartos de final ante una Croacia tan veterana como acostumbrada a sufrir y la cual aspira a una segunda final consecutiva tras haber sido subcampeona.
La aplastante victoria sobre Corea del Sur en octavos de final le permitió a la pentacampeona reiterar su jerarquía como potencia y favorita en el Mundial. Sin embargo, las danzas exhibidas por los jugadores brasileños fueron consideradas irrespetuosas por algunos detractores, como el ex futbolista irlandés Roy Maurice Keane, lo que llevó al delantero Vinicius Jr a defender los festejos de su selección.
El gol es el momento más feliz del futbol, donde no solamente nosotros quedamos muy felices, en la Copa del Mundo todo Brasil también es feliz. Esperamos seguir haciendo muchos bailes y jugando bien para llegar hasta la final con ese ritmo
, sentenció al señalar que se trata de una expresión de felicidad acorde a la cultura de su país.
Los brasileños parecen disfrutar de la Copa tanto en el juego como fuera de la cancha, e incluso Vinicius alabó a Luka Modric, con quien comparte vestidor en el Real Madrid, pero ahora será su rival en busca del pase a la semifinal. Me ha enseñado mucho, lo veo como un espejo, pese a su edad juega en un nivel que es complicado ver
.
Mientras Brasil baila y festeja el haber recuperado elementos clave como Neymar y Danilo, los croatas analizan cómo enfrentar a una Verdeamarela que ha sido casi perfecta desde las eliminatorias para el torneo.
Brasil es el favorito, seamos realistas. Es la selección más potente y mejor del Mundial. Lo que he visto hasta ahora, cuando echas un vistazo a sus jugadores, su calidad, habilidades y valor, es realmente aterrador
, reconoció el técnico de los croatas Zlatko Dalic.
Liderados por el experimentado Luka Modric, de 37 años, los croatas han escrito hazañas en los campos mundialistas a costa del suplicio, incluso desde la edición anterior.
A lo mejor está escrito en el cielo que Croacia tiene que ganar siempre así. Necesitamos sufrir, sin sufrimiento no hay recompensa
, señaló el defensa Dejan Lovren.
En el Mundial de Rusia 2018, Croacia remontó tres veces para avanzar después de la prórroga en las rondas eliminatorias antes de perder contra Francia en la final.
Vencieron a Dinamarca y Rusia en los penales y derrotaron a Inglaterra en la prórroga camino a la final, y esa resiliencia fue necesaria nuevamente para someter a un aguerrido Japón.