Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a 25 miembros de Ciudadanos del Reich

Grupo extremista planeaba dar un golpe de Estado en Alemania

Los sospechosos pretendían irrumpir en el Parlamento, dice la Fiscalía

Foto
▲ Las fuerzas policiales especiales alemanas detuvieron ayer a Heinrich XIII Prinz Reuss luego de registrar una casa en Fráncfort del Meno, como parte de las redadas contra Ciudadanos del Reich (Reichsbuerger) grupo terrorista de extrema derecha sospechoso de planear un ataque contra el Parlamento.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2022, p. 27

Berlín. La justicia alemana anunció ayer que frustró los planes de un grupúsculo de extrema derecha conocido como Reichsbuerger (Ciudadanos del Reich) que planeaba dar un golpe de Estado contra las instituciones democráticas e instaurar su propio gobierno. Los detenidos son sospechosos de planear un ingreso violento al Parlamento con un pequeño grupo armado informó la Fiscalía de esta capital.

Agregó que 25 ciudadanos alemanes fueron detenidos acusados de pertenecer a organización terrorista. Otras 27 personas están bajo investigación por sospecha de apoyar a los Reichsbuerger.

La policía detuvo además a una persona en Austria y otra en Italia. Entre los arrestados figuran un aristócrata alemán, una ex diputada de ultraderecha y una ciudadana rusa, además de varios ex militares. Medios alemanes informaron que se trató de la mayor operación policial contra terrorismo interno jamás llevada a cabo en Alemania.

El plan se descubrió y frustró gracias a una vasta operación en todo el territorio que movilizó a unos 3 mil agentes y condujo a más de 130 allanamientos.

La agrupación, fundada a finales de 2021, tiene como objetivo superar el orden estatal existente en Alemania y remplazarlo por una forma de Estado propia, indicó el comunicado de la fiscalía de Karlsruhe.

Las autoridades alemanas han clasificado en los últimos años la violencia de extrema derecha como la principal amenaza al orden público en el país, por encima del yihadismo. Sus integrantes no reconocen las instituciones, no obedecen a la policía ni pagan impuestos.

Alemania calcula que unas 20 mil personas simpatizan con esta ideología. Algunos admiran el nazismo y otros quieren un regreso a la monarquía. También hay negacionistas del Holocausto y, en general, quieren usar la violencia para destruir al sistema actual.

Los presidentes del partido ultraderechista AfD (Alternativa para Alemania), Tino Chrupalla y Alice Weidel, se distanciaron del plan de golpe de la organización, luego de que fue detenida su ex diputada, Birgit Malsack-Winkemann, quien fungió este año como jueza de distrito en Berlín.

La presidencia de Rusia afirmó que Moscú no tiene ninguna relación con lo sucedido, luego de que trascendió que una persona de nacionalidad rusa está entre los detenidos.