Niega ser candidata de la 4T
Relación con Ejecutivo y Legislativo, de respeto y diálogo con autonomía
Viernes 9 de diciembre de 2022, p. 12
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) requiere de unidad y todos las ministras y ministros tienen capacidad para encabezar el Poder Judicial de la Federación (PJF), pero ya es tiempo de que la presida una mujer, dijo la ministra Yasmín Esquivel Mossa, una de las cinco candidatas a la presidencia del máximo tribunal.
Considero que después de 61 años que se nombró la primera mujer ministra, doña Cristina Salmorán de Tamayo, pues yo creo que ya toca que sea presidenta mujer, de eso no tengo la menor duda. Imagínese usted, han pasado 200 presidentes, más de 200 presidentes de la Corte y nunca ha habido ninguna, entonces ahora creo yo que ya es preciso que podamos avanzar y que México pueda tener una presidenta del Poder Judicial de la Federación (PJF)
, afirmó.
La ministra descarta que sea la candidata de la 4T y sostiene que su relación con el Ejecutivo, como con el Legislativo, será de respeto y diálogo, con autonomía.
En un México democrático debe haber diálogo entre los poderes, eso es innegable. El Poder Judicial tiene que tener diálogo con el Legislativo y con el Ejecutivo, en esa ruta estoy, convencida de que así debe ser, sin perder nuestra autonomía ni nuestra independencia
, aseguró.
Para Esquivel, quien por vez primera compite para encabezar el máximo tribunal de la nación, el proceso de sucesión no se trata de una competencia, sino de un ejercicio de propuestas entre pares, para ver quién tiene el planteamiento que garantice un PJF independiente y unido.
Expresó que la elección de presidente de la Corte es un ejercicio de propuestas de trabajo y se está rompiendo un paradigma, porque cada uno presenta su visión de lo que es y requiere el Poder Judicial de la Federación y lo que significa para México, que en la actualidad requiere de una impartición de justicia cercana a la gente
.
Esquivel negó que exista en la práctica una ley no escrita de que un ministro recién llegado pueda ganar la presidencia de la SCJN en la primera elección a la que se presenta. Recuerda que ella no es nueva, pues tiene ya 35 años en el servicio público y más de 22 en la impartición de justiciad. Sostiene que desde que llegó al pleno, el 21 de marzo de 2019, se abocó a prepararse como ministra, a consolidarse y legitimarse, para poder aspirar a la presidencia, como lo hace ahora.
Además, rechaza que entre los ministros haya grupos y que esto debe prevalecer en favor de la unidad.
No puede haber divisionismo al interior de un poder tan importante como es el nuestro el día de hoy en México; se requiere que las instituciones cada día se consoliden más y cada día se fortalezcan, y esa es mi propuesta, el respeto y la unidad hacia el interior
, subrayó.
Hacia el exterior, la ministra reconoce que la percepción pública no favorece al PJF y advierte que es necesaria la autocrítica y mejorar la atención en la impartición de la justicia, impulsar la cercanía con las personas y explicar de mejor manera la importancia de las resoluciones de jueces, magistrados y ministros, para hacerles comprender la relevancia que tienen en la vida cotidiana de la ciudadanía.
En su proyecto de trabajo, la ministra Esquivel señala que entre sus prioridades estará garantizar un PJF libre de corrupción.
Es un cáncer (la corrupción) que aqueja a las sociedades, es un cáncer que se da en el servicio público. Nos parece que es muy grave, pero es más grave cuando se da en los órganos de impartición de justicia, porque la gente acude a ese último recurso, cuando ya no pudo resolver sus problemas
, indicó.