Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen a madre buscadora por su lucha
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2022, p. 19

Graciela Pérez Rodríguez ha dedicado 10 años de su vida a la búsqueda de cinco de sus familiares, entre ellos su única hija, Milynali, quienes desaparecieron el 14 de agosto de 2012 en Tamaulipas, cuando regresaban por carretera de un viaje a Estados Unidos. Por su lucha, en la que ha creado diversas redes de apoyo a madres buscadoras, recibió un reconocimiento por parte de colectivos como Técnicas Rudas e integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda.

Al aceptar la distinción, la activista expresó que ésta es también por la causa de todas las buscadoras, que por la tragedia y el país inseguro en que vivimos, han tenido que salir a las carreteras y al campo e ir a donde nadie creía que podríamos entrar.

Manifestó también su desconcierto ante la crisis de desapariciones en el país. No logro entender que si hay una frase que dice que somos más los buenos que los malos, ¿cómo es que no hemos podido terminar con esto?

En el Museo Universitario del Chopo, en un video que se difundió en homenaje a Graciela, quien además de a su hija –que tenía 13 años cuando desa­pareció–, busca a sus sobrinos José Arturo y Alexis Domínguez Pérez y Aldo de Jesús Pérez Salazar, así como a su hermano Ignacio Pérez Rodríguez, se recordó que la activista ha recorrido por lo menos 350 ejidos y campamentos y ha descubierto más de 48 fosas clandestinas, sólo en el sur de Tamaulipas.

Juan Carlos Trujillo, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda, destacó que el trabajo de las madres buscadoras, que han puesto el pecho a las balas, nos han permitido pensar y soñar con un México distinto. Muchas de ellas, dijo, “de ser amas de hogar, han hecho expertise para tener que hablar de acciones científicas, forenses”.

En estos 10 años que Graciela ha entregado a la causa, dijo, ha quitado las piedras y las espinas (del camino), para que (quienes se suman) puedan caminar en un andar diferente. Asimismo, instó a formar nuevas generaciones, entregar la estafeta porque es cierto que aunque el espíritu es grande y enorme... el cuerpo se agota.