Sábado 10 de diciembre de 2022, p. 26
Este viernes, 66 mil 403 peregrinos visitaron la Basílica de Guadalupe, de acuerdo con lo reportado por la alcaldía Gustavo A. Madero, ya que arribaron 12 contingentes de feligreses, quienes a diferencia del año anterior ingresaron al recinto sin filtros de seguridad sanitaria.
Durante el día se observó su andar por calzada de Guadalupe, todavía sin aglomeraciones, en familias y grupos procedentes de los estados de México, Querétaro, Puebla, Guerrero y Michoacán, entre otros.
Según la alcaldía, ayer se atendieron a dos personas por cansancio, aunque no se precisó su lugar de origen.
El escuadrón de limpieza retiró seis toneladas de basura y desechos sólidos; además, se utilizaron 5 mil litros de agua tratada para limpiar las inmediaciones del recinto y 9 mil litros.
Mientras tanto, en la Casa del Peregrino se encuentran 2 mil personas y en las inmediaciones de la Basílica se contaron 100 vehículos estacionados.
Al mediodía la alcaldía reportó el arribo de 37 mil 97 peregrinos, mientras el jueves se registró la presencia de 32 mil 462. Ese día las autoridades capitalinas dieron a conocer el Operativo Basílica de Guadalupe 2022, en el cual se desplegarán más de 5 mil policías, luego de que se espera la llegada de 10.5 millones de peregrinos hasta el 12 de diciembre próximo, mientras entre el domingo y lunes se prevé el arribo de al menos 2 millones de personas.
El año pasado, del 1º al 12 de diciembre, según la Secretaría de Gobierno, acudieron 3 millones 500 mil personas.
Por la presencia de los feligreses empezaron los cortes intermitentes a la vialidad, con lo que sólo se permite el tránsito local dentro del cuadrante delimitado por las avenidas Insurgentes Norte, Ferrocarril Hidalgo y Talismán.
Como parte del operativo se instalarán nueve lugares para la hidratación de personas, además de que estarán disponibles nueve hospitales y dos helipuertos en la alcaldía para atender emergencias médicas.