Sábado 10 de diciembre de 2022, p. 6
Durante la actual administración federal, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estableció un convenio de colaboración con la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y con la Liga Mx para evitar esquemas de defraudación fiscal, simulación de operaciones y lavado de dinero, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.
Ayer, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó información relativa a las irregularidades en el negocio del futbol en nuestro país –basadas en un reportaje– como evasión fiscal, compra-venta de jugadores a sobreprecio y por mecanismos no del todo claros, compras irregulares de clubes, salarios desiguales entre futbolistas hombres y mujeres, multipropiedad y extorsiones a familiares de jóvenes de fuerzas básicas para que debuten en primera división.
Como parte de la información periodística presentada en la mañanera, se reveló que en los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto condonaron a 12 clubes de la Liga Mx 2 mil 620 millones de pesos entre 2007 y 2018.
Respecto al tema, López Obrador admitió que aún no hay una investigación por la condonación de impuestos a los equipos del futbol mexicano. No hay prácticamente investigaciones sobre defraudación fiscal porque se tomó la decisión de prohibir la condonación de impuestos
, con la reforma constitucional en la materia.
Ante los datos que apuntan a actos de corrupción, subrayó: Es mucha afición para tan poco profesionalismo en el futbol. Es como cuando se dice es mucho pueblo para tan poco gobierno
.
Uno de los puntos relevantes del acuerdo entre la administración federal y los entes privados que manejan el futbol en México, detalló Mejía, es que se limiten a entre 2 y 5 por ciento las comisiones que se pagan a intermediarios por la venta de jugadores y clubes con base en las nuevas reglas de la FIFA.
Los clubes también se comprometieron a presentar estados financieros auditados, a cumplir con sus obligaciones fiscales y hacer su declaración anual, justificar sus partidas de los presupuestos de ingresos y egresos, brindar reportes de comportamientos legales y fiscales de sus socios y sujetarse a controles económicos con base en las leyes anticorrupción.
Tras la extrema violencia en marzo de este año en el estadio Corregidora, en Querétaro, cuando fanáticos de los Gallos Blancos agredieron a los de Atlas, dejando a varios lesionados muy graves, se han implementado medidas de seguridad en todas las sedes, como el programa Fan ID, para identificar a aficionados y evitar situaciones similares, asimismo, se estableció que las empresas de seguridad privada que sean contratadas por los equipos cuenten con el aval federal y no sólo con el estatal.
Interrogado sobre el decreto emitido por el presidente Manuel Ávila Camacho en los años 40, que limitaba el número de futbolistas extranjeros que los clubes podían alinear (cuatro en la capital y cinco en el resto del país), el Presidente mencionó que es una buena idea volver a poner un tope a jugadores foráneos, aunque acotó que esto no debe ser impositivo, sino negociado con la Femexfut.