Estados
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les detectaron aneurismas

Trasladan a la CDMX a tres enfermos de meningitis
Foto
▲ En el Hospital General 450, ubicado en la capital de Durango, hay 25 personas internadas por dar positivo a meningitis y cuatro de ellas se encuentran en terapia intensiva, informó la Secretaría de Salud estatal.Foto Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2022, p. 21

Durango, Dgo., Tres enfermos de meningitis micótica que estaban internados en terapia intensiva del Hospital General (HG) 450, ubicado en Durango capital, fueron trasladados ayer en la mañana al Instituto Nacional de Neurocirugía (INN) ubicado en la Ciudad de México, luego de serles detectados aneurismas, informó la Secretaría de Salud estatal.

La titular de la dependencia, Irasema Kondo Padilla, indicó que los llevaron a la capital del país a fin de que reciban una atención más especializada, debido a que les detectaron aneurisma y por disposición de sus familiares, y con el aval del equipo médico, se acordó y realizó el traslado vía aérea.

De igual forma, destacó que únicamente hay cuatro pacientes en terapia intensiva del HG 450, de los 25 internados en ese lugar. Agregó que las cifras continúan con 72 casos positivos y 23 defunciones.

También anunció que de las mil 800 personas expuestas al peligro de contraer ese tipo de meningitis, ya lograron localizar a 95 por ciento, y se les ha hecho la invitación para que acudan a realizarse la prueba médica necesaria para detectar este padecimiento.

FGE: se investigan posibles omisiones de funcionarios

En ese contexto, Sonia Yadira de la Garza, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), refirió que se investigan las posibles omisiones en que pudieran haber incurrido ex servidores públicos o actuales funcionarios, y que ocasionaron la generación de casos de meningitis micótica en Durango.

Explicó que se siguen integrando las carpetas de investigación y la obtención de las siete órdenes de aprehensión, concedidas recientemente contra propietarios y personal de los cuatro hospitales privados donde se han generado los casos de meningitis, lo cual calificó de un avance.

Piden ayuda a la Interpol

La solicitud emitida por la Fiscalía General de la República a la Policía Internacional, la emisión de ficha roja para localizar a las siete personas involucradas en esta crisis sanitaria es por los cargos de homicidio de 23 personas y lesiones de 72 que han sido diagnosticadas hasta este viernes con meningitis.

También se hará una revisión respecto a las verificaciones que se hayan hecho a estos hospitales, las omisiones en que pudiera haber incurrido alguno o algunos de los ex servidores públicos o los que continúan trabajando, expresó.

De la Garza expuso que también hay posibles omisiones a la hora de verificar la situación de los cuatro nosocomios particulares, a los que les permitieron trabajar con todas las irregularidades que marcó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El pasado jueves, el organismo federal aseguró que los medicamentos y dispositivos relacionados con el brote de meningitis en Durango, no tienen el hongo Fusarium solani causante de la enfermedad.

Los fármacos cumplen con los requisitos de calidad y seguridad, puntualizó la Cofepris.

Lo anterior, dijo, fortalece la hipótesis de que la infección fúngica se originó en los procedimientos clínicos seguidos en cuatro clínicas privadas, donde se atendieron alrededor de mil 800 personas entre mayo y octubre pasados, señalaron especialistas.