Sábado 10 de diciembre de 2022, p. 19
Brasilia. El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reveló ayer los nombres de algunos ministros de su gobierno, entre ellos el largamente esperado titular de Hacienda: el ex alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, quien afirmó que quienes temen que promueva una agenda fiscal irresponsable deben mirar su historial.
Elegí al compañero Haddad como ministro de Hacienda
, anunció durante una rueda de prensa en Brasilia, en la que también dio a conocer que el gobernador de Bahia, Rui Costa, estará al frente de la Casa Civil y el ex ministro Mauro Vieira en Relaciones Exteriores.
De 59 años, Haddad sucederá a Paulo Guedes al frente de Economía, un superministerio
que el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro creó al fusionar las carteras de Hacienda, Planificación e Industria.
Haddad es visto con recelo por el mercado, que teme un aumento excesivo del gasto público bajo su gestión. Cuando su nombre empezó a circular para el cargo, subió la cotización del dólar y hubo caídas en la bolsa paulista. “Para los que temen un ministro gastador, miren el grado de inversión del ayuntamiento de São Paulo. Si no te fijas en la trayectoria de la persona, caerás en las fake news. ¿Por qué queremos más noticias falsas?”.
Lula anunció también que la cancillería estará comandada por Mauro Vieira, diplomático de carrera que fue canciller durante el segundo mandato de Dilma Rousseff (2015-2016). De 71 años, fue embajador en Argentina (2004-2010) y Estados Unidos (2010-2015). Tras la destitución de Rousseff fue nombrado embajador de Brasil en la ONU (2016-2020). Es embajador en Croacia.
Como ministro de la Casa Civil, mano derecha y una suerte de jefe de gabinete en el Ejecutivo brasileño, Lula eligió a Rui Costa, gobernador de Bahía, el cuarto estado más poblado de Brasil.
Al frente del Ministerio de Defensa designó a José Múcio Monteiro, ex presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión. Eligío como ministro de Justicia y Seguridad Pública al ex juez federal Flavio Dino, quien gobernó el estado de Maranhao entre 2015 y 2022.
En tanto, Jair Bolsonaro, habló por primera vez desde su derrota electoral el 30 de octubre con sus partidarios frente a la residencia presidencial, destacando su relación con las fuerzas armadas y sin felicitar a Lula. Dijo que se había mantenido en silencio durante casi 40 días y agregó: Me duele el alma
.